• Cultura

La improvisación es preparación: José Serralde, concertista de cine mudo

  • Andrea Domínguez
El pianista-concertista mexicano habló de la importancia de la música y la participación de las mujeres en el cine mudo
.

José María Serralde Ruiz es un pianista-concertista que se presentó en la ciudad de Puebla en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México, donde musicalizó en vivo la obra de Alice Guy, cineasta francesa del siglo XIX y XX.

Gracias a su trayectoria como músico ha llegado a presentarse en países como Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia y Reino Unido. Es especialista en la documentación y musicalización en vivo de cine silente, así que desde el 2013 se presenta de manera regular en el Festival Internacional de Cine Mudo en Pordenone, Italia.

En entrevista con e-consulta, José María Serralde Ruiz habló de la importancia del cine mudo en la sociedad, de cómo se convirtió en un concertista mundial y de las experiencias que lo han marcado.

Incursión en la música y el cine mudo

José Serralde inició desde muy temprana edad en el ámbito musical, donde más tarde se profesionalizó, estudiando en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de tal forma que hoy cuenta con una trayectoria de más de 30 años.

“Mi contacto con la música fue desde muy pequeño, mis padres literalmente me acercaron instrumentos (...) a los 8 años comencé más o menos a estudiar en el Centro de iniciación musical de la Facultad de Música de la UNAM. Después me gradué como pianista-concertista. Son más de 30 años tocando el instrumento”.

Por su parte, su acercamiento al cine mudo, se dio mientras se encontraba estudiando en la FaM UNAM, pues con un grupo de amigos formó un cineclub, en el que comenzaron a proyectar este tipo de películas, las cuales se caracterizaban por ser musicalizadas en vivo.

“Empezamos a traer películas en 16 mm y no tenían sonido porque decía el libro de cine que se tocaban en vivo, se musicalizaban y se especulaba que los músicos improvisaban y cuando se proyectaron y no había sonido alguien me empujo y me dijo: ‘pues tú eres pianista, musicalizame esta película’”.

El reto no era simple, ya que se enfrentó al reto de improvisar en vivo y al poco repertorio que tenía siendo un músico joven:

“Empiezas a tocar tu repertorio y después se te acaban las ideas, no porque no haya suficiente repertorio, sino porque como pianista joven los tienes muy limitados, entonces te enfrentas a la improvisación musical”.

La preparación de improvisar

El cine mudo requiere de improvisación, detalló el mexicano, sin embargo, destaca que esta actitud dentro de la música requiere de mucha preparación, sobre todo, cuando se trata de un concierto en vivo. 

De tal forma que lo primero es conocer el contexto musical de la obra cinematográfica, del tiempo en que se desarrolla, del lugar:

“Esta especulación es una disciplina que debemos tener como investigación primero, como ejecutantes –para eso nos sirve el concertismo para tratar de sonar a la música de esos tiempos– y después mirar la pantalla para especular ahora qué funciona con cada película”.

Para José Serralde, la improvisación es preparación, por lo que él usa partituras esquemáticas que le ayudan a saber qué tocar:

“Es improvisación, pero en la preparación creas una hoja guía, un mapa musical –es una partitura que se usaba en la época, es decir, es mi guía hacia dónde voy, qué acciones vienen, qué tonalidades, qué temas… Es literalmente una partitura esquemática y el resto lo hacemos con ustedes, con el público, como sucedió en la época. Se necesita preparación y mucho ejercicio”.

El cine mudo en México

Para Serralde Ruiz el cine es una especie de reflejo de la sociedad, de la manera en que convive y de sus formas de sentir, de tal manera que el cine mudo le da a la audiencia una mirada a la cotidianidad del pasado, la cual coincide con el presente:

“Yo creo que el cine mudo reta esta diversidad en el tiempo, es decir, la somete al tiempo y la audiencia siempre encuentra cómo mirarse en ese espejo de alguna forma. Mirarse en el pasado: antes nos reíamos de eso, antes nos aterrorizaba eso, antes nos enamorábamos así. Solo cuestionarnos estas formas ‘antiguas’ nos hace sentir que muchas de ellas están tremendamente vigentes y otras no. Eso me parece que es una experiencia cultural sumamente enriquecedora”.

Serralde resaltó la importancia de los festivales de cine silente, ya que a menudo el principal referente es el britanico Charles Chaplin, no obstante, señala que se trata de una disciplina amplia que incluye categoría como cine mudo mexicano, japonés, africano, entre otros.

En cuanto a la improvisación que conlleva el cine mudo, menciona que las audiencias que forman parte de una misma cultura, a menudo se ríen de las mismas cosas, por lo que es importante ser perceptivos y leer también al público:

“Cuando hago música para cine mudo para audiencias mexicanas estamos leyéndonos juntas y juntos, nos reímos de lo mismo y ustedes se vuelven mi partitura, una nota en la partitura que tengo que seguir. Cuando toco en otros países pasa de una manera distinta, la gente se ríe de cosas distintas, he tocado la misma película en diferentes lugares y las reacciones son absolutamente diversas”.

Las participación de las mujeres en las artes

El cine-concierto inaugural de José María Seralde Ruiz en Puebla ocurrió la noche del 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y fue un homenaje a una cineasta francesa, por lo que celebró que las luchas feministas busquen reivindicar la figura de las mujeres:

“Cuando toco para un programa como el de Alice Guy te das cuanta que nos hace falta mucho por dejar de ignorar (...) solo hasta hoy tengo esta dicha de conocer a estas cineastas a través de las miradas feministas y para eso necesitamos el feminismo, la luchas feministas, pero para ello hay que desenterrarlas y para desenterrarlas necesitas, picos, palas y podios”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: