• Seguridad

Liberan a 2 policías de Tecamachalco y 11 siguen en prisión

  • Alberto Montero
En una próxima audiencia días se definirá si son vinculados a proceso tras el asesinato de tres agentes ministeriales
.

Dos policías municipales de Tecamachalco fueron liberados y 11 continuarán en prisión preventiva, así que fueron enviados a reclusión tras la ejecución de tres agentes ministeriales la semana pasada. 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dieron a conocer que la mañana del 24 de noviembre comenzó la audiencia inicial para definir la situación jurídica de los 13 uniformados detenidos.

Tras diversos argumentos del agente del Ministerio Público y la defensa, la noche de este 25 de noviembre el juez de control calificó de legales las detenciones de 11 policías, mientras que las de otros dos las consideró que no fueron conforme a derecho, por lo que ordenó que liberar a los det.

A los demás asegurados se les formuló imputación por los delitos de usurpación de funciones o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones.

Tras la exposición de datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó que los 11 policías fueran vinculados a proceso.

Sin embargo, los 11 acusados solicitaron un plazo de 144 horas para que, en una segunda audiencia, se resuelva si serán vinculados a proceso por los hechos que se les adjudican.

El 23 de noviembre al secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, y su escolta, José Hipólito, se les imputó de manera conjunta siete delitos: homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos; daño en propiedad ajena; tentativa de homicidio calificado; uso indebido de insignias y condecoraciones; portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea; delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento

No obstante, de manera particular al secretario de Seguridad Pública se le sumó un cargo por ejercicio indebido de funciones.

A la policía de nombre Jaqueline que tuvo su audiencia con ellos, se le acusó únicamente de delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.

A todos se les impuso prisión preventiva y también solicitaron la duplicidad del término constitucional, para que en otra audiencia se resuelva si serán sujetos a investigación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: