• Saludable

¿Cuánto cuesta medicina contra covid-19 y cuál es su efectividad?

  • Redacción
La UNAM informó que Molnupiravir y Paxlovid son una herramienta, un complemento para tratar el covid-19; pero advirtió que los fármacos no deben sustituir a la vacunación
.

La vacuna contra el covid-19 ha sido rechazada por muchos, que se niegan a aplicársela; pero hay otras opciones como medicamentos contra este mal.

La UNAM informó que Molnupiravir y Paxlovid son una herramienta, un complemento para tratar el covid-19; pero advirtió que los fármacos no deben sustituir a la vacunación, ni considerarlos como una cura por sí mismos. Lo anterior lo señalaron los expertos Carlos Arias Ortiz y Alejandro Sánchez Flores, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó a principios de este mes el primer medicamento oral diseñado para tratar la covid-19 sintomática: el molnupiravir.

Se informó que la pastilla podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

El molnupiravir redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

El otro medicamento, el Paxlovid, se informó que es un inhibidor de una de las proteasas virales.

El Paxlovid, de Pfizer, pidió autorización al órgano regulador de Estados Unidos el pasado 9 de noviembre.

Arias Ortiz aclaró que son un tratamiento para personas a quienes se les diagnosticó y tienen riesgo de enfermedad severa o muerte “no son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte”.

“En el caso de Molnupiravir, el 7 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento fueron hospitalizados contra el 14 por ciento del grupo de quienes no lo tomaron. Por otro lado, durante el estudio no fallecieron personas que hayan recibido el medicamento, mientras que en el grupo al que se le dio un placebo hubo ocho muertos, por lo que tiene un 100 por ciento de protección contra muerte y 50 por ciento de efectividad contra enfermedad severa”, informó la UNAM.

“En el caso de Paxlovid, lo que encontraron fue que un 0.8 por ciento de quienes estuvieron en el estudio tuvieron que ser hospitalizados, contra 7 por ciento del grupo placebo; esto implica un 89 por ciento de efectividad contra hospitalización. Y contra muerte, se reportó 100 por ciento de efectividad, contra siete fallecimientos entre los que recibieron el placebo”, dijo Carlos Arias.

¿Cuándo estarán disponibles los tratamientos?

Arias Ortiz expresó que “es difícil decir cuándo estarán disponibles, pero lo que manifestaron las compañías es que Merck tendrá 10 millones de tratamientos para finales de año, de los cuales Estados Unidos ya compró 1.7 millones; en el caso de Pfizer tendrán unos 100 mil tratamientos, según sus propias declaraciones. Son pocos. También depende de la capacidad de producción del próximo año, de la demanda y de la rapidez con que se puedan licenciar estos productos a la India, en particular, pero difícilmente estará disponible en México el próximo año”.

Además, los especialistas señalaron que el Molnupiravir cuenta con una patente abierta; es decir, que se puede licenciar para que sea producido en otras naciones por más empresas, de manera genérica, lo que podría bajar los costos.

“Hay un respaldo de las Naciones Unidas que se conoce como Fondo de Patentes de Medicamentos, que negocia con las compañías que tienen la patente para licenciarlas a países de bajos ingresos y de ingresos medios para que las produzcan de manera genérica. Esto permitirá que, de acuerdo a Merck, 105 naciones tengan la oportunidad de producir este medicamento en sus instalaciones, al menos quienes tengan la capacidad. Algo importante es que ya se le otorgó licencia a ocho compañías en India, y seguramente a través de estas empresas y de quienes lo puedan producir, podrán abatirse los costos. Aun así, quizá tarde en estar disponible por la demanda de países ricos. El medicamento está restringido para administrarse a personas positivas a SARS-CoV-2 que estén en los primeros días de síntomas y que tengan riesgo por comorbilidades”, informó el especialista de la UNAM.

¿Su valor?

La UNAM publicó el pasado 17 de noviembre que el Molnupiravir tiene un costo aproximado de 700 dólares, alrededor de 14 mil pesos mexicanos, esto tomando satos de la farmacéutica.

Por su parte, Pfizer no ha anunciado precio para Paxlovid; sin embargo, señaló que tratará que sea asequible para países de ingresos medios.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: