• Política

Van por oootro parlamento para debatir aborto legal en Puebla

  • Mariana Salinas
El Congreso de Puebla no tiene fecha para abordar el tema y espera una instrucción directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
.

A pesar de que la pasada legislatura del Congreso de Puebla incumplió el acuerdo que hizo con feministas de analizar la despenalización del aborto en mayo, la nueva tampoco prevé abordarlo a la brevedad e incluso contempla realizar otro parlamente abierto, aunque ya hubo uno hace unos meses.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Castillo López (de Morena), señaló en entrevista que el parlamento serviría para escuchar a organizaciones civiles y activistas para nutrir la discusión con diferentes puntos de vista.

Sin embargo, dejó en claro que no hay una fecha para comenzar el debate, pues actualmente no hay iniciativas sobre el tema y no se ha definido si se retomarán las que se “congelaron en legislaturas pasadas.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el 5 de octubre que es inconstitucional criminalizar a una mujer por abortar, Castillo López descartó que esto obligue al Congreso local a reformar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

"El tema del aborto lo legislaremos a su tiempo; la Suprema Corte lo que hizo en Baja California es que, a través de un amparo ciudadano, notificó al Congreso del estado para que actuara, pero aquí no hay nada, no hay fecha", sentenció.

Aunque su comisión heredó las iniciativas sobre el aborto que dejó pendientes la pasada legislatura, dijo desconocer si podrían retomarse las que presentaron las exdiputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Rocío García Olmedo.

Aseguró que la Junta de Coordinación y Gobernación Política, que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), es quien revisa y define las iniciativas pendientes que se retomarán y las que se desecharán.

Anticipa apoya “a la vida”

Aunque en su comisión se realizaría el debate de las reformas, Castillo López adelantó que la bancada de Morena estará “a favor de la vida" una vez que comience la discusión del tema.

"En la LXI Legislatura, en el grupo parlamentario de Morena, siempre vamos a estar a favor de la vida y el respeto a las mujeres, y en su momento legislaremos", apuntó.

Esto luego de que colectivas feministas protestaron para exigir que se aborde ya la despenalización del aborto, pues fue un compromiso que se firmó con la pasada legislatura en diciembre de 2020, luego de que activistas tuvieron tomado por 25 días el recint6o legislativo.

A un año de la toma, el miércoles varias mujeres realizaron una protesta pacífica, colocaron lonas y una ofrenda con pañuelos verdes frente al Congreso, mientras que el jueves, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, salieron a las calles para exigir acciones contra los feminicidios en Puebla y un alto a la impunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: