• Nación

Marcha feminista en CDMX fue pacífica pero dejó 17 heridos

  • Redacción e-consulta
Manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
.

Con un saldo de 17 personas lesionadas concluyó la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Ciudad de México.

Los heridos fueron 11 mujeres policía, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un miembro de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado a un hospital.

El Gobierno de Ciudad de México informó que participaron mil 500 personas, que en su mayoría se movilizaron en paz. A las 15:30 horas salió un contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración y cerca de las 16 horas inició su trayecto al Zócalo.

Las mujeres que salieron a las calles eran de diversas edades: niñas, madres y abuelas, en su mayoría vestidas con prendas moradas en alusión a la fecha y con consignas como “No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, “Arriba el feminismo que va a vencer”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Ni una menos”.

Se identificó a un grupo de personas que, con la cara cubierta, usó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol, entre otros, para realizar actos vandálicos y agredir a policías en Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Juárez, 5 de Mayo y en la Plaza de la Constitución.

Quienes portaban objetos peligrosos avanzaron por Reforma hacia el Zócalo y dañaron bases de monumentos, semáforos, paradas de autobuses y puestos de periódicos.

Las vallas de policías mujeres trataron de impedir que el “bloque negro” hiciera destrozos en negocios, no obstante, alcanzaron a dañar algunos vidrios.

También participó personal de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres, quienes auxiliaron y atendieron conflictos “buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: