• Gobierno

Luz verde a mototaxis en Puebla, pero condicionarán concesiones

  • Maribel Velázquez y Nancy Camacho
Advierten que habrá concesiones solo en donde los caminos no permitan el acceso a otro tipo de unidades de transporte
.

El gobierno de Puebla y el ayuntamiento capitalino avalaron la circulación de mototaxis luego de que se aprobó la Ley del Transporte que los regulará, pero advirtieron que las concesiones solo se otorgarán en los sitios donde sean indispensables o no exista otro tipo de transporte, además de que serán vigilados continuamente.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo esta mañana que no se busca multiplicar los mototaxis, sino que únicamente habrá concesiones en zonas en donde los caminos no permitan el acceso a otro tipo de unidades de transporte.

“Que se entienda perfectamente, que no es regularizar mototaxis. El objetivo es hacer que esto sea de manera indispensable en donde es indispensable, pero donde no, no y en todo el estado. Muchos presidentes municipales se han metido a organizar mototaxistas y eso sin permiso, sin nada”, denunció sin decir nombres.

En rueda de prensa el mandatario estatal aceptó que el transporte público es un caos derivado de los abusos e irregularidades de concesionarios, de ahí la existencia de mototaxis y taxis piratas

En sexenios anteriores hubo una persecución a los mototaxis e incluso se generó un programa para que los propietarios cambiaran su unidad por un auto pequeño.

Concesiones luego de estudio: SMT

La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González, señaló que las concesiones se entregarían solo hasta después de realizar un estudio técnico sobre los caminos y la infraestructura del lugar por donde se pretenda circular.

Reconoció que no hay una cifra de mototaxis en la entidad, porque operan en la clandestinidad, en municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Cuautlancingo y Coronango.

La funcionaria confesó que ya comenzaron operativos contra mototaxis porque son ilegales, aunque no dio más detalles de esta acción.

Indicó que ya se trabaja en la realización de estudios para detectar en qué lugares sí es viable su operación y en cuáles no.

Analizarán servicio en la capital

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció por su parte que el ayuntamiento analizará la viabilidad de que se permita la operación de mototaxis y realizará un diagnóstico para conocer en qué zonas y juntas auxiliares son necesarios.

En entrevista refirió que el servicio de mototaxis puede ser adecuado siempre y cuando se garantice la seguridad del usuario, sea ocupado para trayectos cortos y en lugares donde no haya transporte público. 

Adelantó que cuando la nueva Ley del Transporte sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y se conozca su reglamento, empezará a analizar el funcionamiento de este medio de transporte, siempre y cuando sea viable su uso.

El jueves el Congreso del estado aprobó la nueva Ley del Transporte, que permitirá la operación de los mototaxis y establece que los ayuntamientos deberán hacer un estudio de infraestructura para determinar las zonas en donde podrían transitar estos vehículos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: