• Deportes

Quintana Roo tendrá autódromo apto para un segundo GP de México

  • Edwin García
Se prevé que esta nueva pista de categoría mundial esté terminada para 2025; aspira a superar el autódromo de Dubai
.

La puja para llevar la máxima emoción del automovilismo a otros sitios de la república mexicana ya comenzó y ahora es Quintana Roo el principal interesado en llevar la Fórmula 1 a su territorio. Esto se debe a que Grupo Constructor ya anunció el proyecto de edificación para el Autódromo de la Riviera Maya, el cual promete ser de clase mundial y contará con una inversión de más de 3 mil 700 millones de dólares.

Esta nueva construcción se ubicará en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, y está planeado para contar con una extensión de aproximadamente 500 hectáreas.

Mario González, director de Grupo Constructor, señaló el miércoles en rueda de prensa que además de contar con una moderna pista de carreras apta para recibir a las categorías del automovilismo más importantes a nivel mundial, el proyecto también incluye dos hoteles de cinco diamantes y con 120 habitaciones cada uno.

González anunció que ya cuenta con el 95 por ciento de avance en cuanto al tema administrativo, por lo que será para el 1° de febrero del 2022 cuando dé inicio esta mega obra. Además, esta construcción generará un mínimo de 7 mil empleos directos; sería para noviembre de 2025 que el proyecto se encuentre concluido en su totalidad.

 

Competirá con los mejores del mundo

El director de Grupo constructor expuso que se trata de un proyecto de gran envergadura y que tiene la intención de ser uno de los mejores complejos automovilísticos del mundo, ya que incluso podría superar al de Dubai. Esto se compensa debido a que contará con hoteles de lujo, campo de golf, áreas comerciales y escenarios para espectáculos de clase mundial que contribuirán a que la gran cantidad de turistas que arriban a Tulum y la Riviera Maya puedan contar con más espacios de esparcimiento.

Esta obra también contará con un centro de convenciones, centro de espectáculos, espacios de usos múltiples para la realización de todo tipo de eventos como los podrán ser festivales, exposiciones, ferias y conciertos, así como una reserva ecológica con fauna regional, restaurantes, ciclopistas y jogging tracks.

La ambición por hacerlo competitivo en comparación con los otros autódromos es real, por lo que para este proyecto también se tiene contemplados cenotes interiores y exteriores, un área de glampling, spa wellness retreat and yoga center, jardín del arte, parque acuático, espacio inmersivo inspirado en la historia del mundo maya, espectáculo de luz y sonido, academia de manejo, go karts y campo de golf de 18 hoyos.

En cuanto a las cuestiones ambientales, González declaró que ya están por obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En caso de que este el autódromo sea considerado por la Fórmula 1 para incluirlo en su calendario podría caber la posibilidad de que el Gran Premio de México se traslade hasta el caribe mexicano o, ¿por qué no?, contar con dos grandes premiso en terriotorio tricolor. 

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: