• Deportes

En caso de repechaje, México se enfrentaría a rival de Oceanía

  • Edwin G
La escuadra mexicana aún tiene pase directo al Mundial de Catar 2022, pero en caso de bajar al cuarto lugar deberá buscar su boleto a través de la repesca
.

Este viernes la FIFA determinó cuáles serán los choques entre las distintas confederaciones para los partidos de repechaje, esto de cara al Mundial de Catar 2022. Si bien aún no conocemos a todos los equipos que participarán en dicha ronda, se dio a conocer que los partidos se jugarán a una jornada, los próximos 13 y 14 de junio del próximo año, en Qatar como sede neutral.

Respecto a la Concacaf, será el cuarto lugar del Octagonal final quien deba acudir hasta dicha instancia para buscar su lugar en la máxima competición. El rival de esta confederación (donde se encuentra México) se enfrentará al ganador de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC por sus siglas en inglés). Más sencillamente, la cuarta mejor selección de Centro, Norteamérica y El Caribe se enfrentará a la mejor de Oceanía.

 

El panorama actual

Luego de que se haya disputado un total ocho partidos, la eliminatoria de Concacaf se encuentra de la siguiente manera: Canadá es primer lugar con 16 unidades, Estados Unidos segundo con 15, México tercero con 14 y Panamá cuarto con 14.

Pese al empate en puntos que tienen los mexicanos y los panameños, la diferencia de goles es lo que mantiene a los dirigidos por Gerardo Martino en mejor posición. Las últimas jornadas terminaron en dos derrotas consecutivas para la selección tricolor, por lo que en caso de no levantar el paso y mejorar su desempeño, deberá ponerse a analizar el nivel de sus similares en Oceanía debido a que no le alcanzaría para ganar un boleto directo a Qatar 2022.

México se encuentra todavía en posición de clasificación directa y a la eliminatoria todavía le restan seis partidos en los que todo puede pasar. Es importante recordar el antecedente del 2014, cuando el combinado Azteca también sufrió mucho para acceder a la justa mundialista y apenas le alcanzó para el repechaje.

En dicha ocasión fue el Mundial de Brasil el que estaba en puerta, pero la eliminatoria resultó muy complicada para el tricolor. En aquel entonces el combinado de Honduras protagonizó un “Aztecazo” y vencieron a domicilio a los mexicanos. Asimismo, la selección mexicana no fue capaz de vencer a Costa Rica en casa y regaló un empató a cero. La falta de puntos lo llevó al cuarto lugar del hexagonal.

Caso curioso, pues en ese mundial también se enfrentaron en repechaje Concacaf y Oceanía para decidir quién sería el invitado al mundial. En ese entonces el duelo fue entre México y Nueva Zelanda (dos partidos: uno de ida y otro de vuelta). Los tricolores se impusieron de manera cómoda por 9-3 en el marcador global.

Hoy, ya con la mirada fijada en 2022, el conjunto de Nueva Zelanda se apunta nuevamente como uno de los favoritos para dominar la confederación de Oceanía y tratar de ganar su lugar a través del repechaje.

En fechas recientes, la mala fortuna llegó a inundar al equipo de Gerardo “el Tata”. Previo a sus duelos de visita ante Estados Unidos y Canadá, respectivamente, el combinado no conocía la derrota en lo que llevaba de eliminatoria y logró sellar una serie de resultados positivos, lo que les llevó a ser líderes de todo el octagonal durante dos meses.

La oportunidad para el equipo mexicano de subir escalones y clasificar de forma segura a Qatar 2022 todavía es muy alta. A pesar de que el equipo todavía cuenta con una sanción pendiente y no podrá recibir el apoyo de su afición para los próximos partidos, la onceava tricolor registra una efectividad muy alta en casa. En su próximo encuentro recibirán la visita de Costa Rica, quien se ubica en el quinto lugar con nueve puntos. Asimismo, el equipo visitará a Jamaica, el sexto lugar con siete unidades.

Los partidos decisivos llegarán en febrero y marzo, cuando reciban a Panamá y a Estados Unidos en el territorio Azteca. Estos partidos serán cruciales en las aspiraciones de México debido a que se disputarán ante equipos que compiten directamente por un boleto para el próximo mundial; nadie querrá aflojar para entonces.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: