• Recomendaciones

Lluvia de ideas online: tips para una experiencia más creativa

  • Redacción
Las primeras ideas siempre son las mejores, pero necesitan orden y creatividad para ser exitosas
.

La producción de una idea es un paso indispensable para cualquier proyecto y muchas veces suele ser la tarea más tediosa de organizar. Herramientas didácticas y creativas como los mapas conceptuales bonitos o una lluvia de ideas online son excelentes para que este proceso se disfrute.

Las herramientas digitales son hoy en día las más usadas y prácticas para el desarrollo de proyectos. Ahora abordaremos el caso de la lluvia de ideas online, sus beneficios y algunos tips para mejorar la experiencia creativa del proceso.

Beneficios de una lluvia de ideas online

Una pizarra de lluvia de ideas es un método de decantación de conceptos o ideas para el desarrollo de un proyecto, de este cúmulo de palabras se organizan, categorizan ideas secundarias, conceptos y relaciones. Es decir, es la base de la planificación.

De forma online, herramientas o aplicaciones permiten la colaboración en tiempo real, pues todos los participantes pueden interactuar al mismo tiempo. Además, no hay límites de espacio pues siempre se pueden agregar más elementos según sea necesario.

Tips y cómo hacer una lluvia de ideas para una experiencia más creativa

El proceso creativo es imaginativo, tenemos la capacidad de generar una idea. La transformación de esa idea en el camino es muy enriquecedora pues es un constante aprendizaje. Muchas veces la palabra creatividad asusta a muchas personas pues creemos que es solo para pocas personas, sin embargo, la creatividad es una disciplina que puede ser practicada por todos.

Las lluvias de ideas gráficas son una de las mejores para presentarse y trabajar en equipo. A pesar de que idealmente este es un proceso colectivo empieza desde lo individual. Por lo que cada opinión es valiosa y se debe de tomar en cuenta.

  1. Reflexiona: como primer paso es importante que reflexiones si la idea a desarrollar resuelve un problema real, un problema que te apasione y entusiasme. Si el tema no te apasiona el resto del proceso será monótono y aburrido.
    En el caso de ser una tarea donde no tengas elección sobre el tema, la solución sería abordar el tema desde algo que te guste. Es decir, utilizar ese tema como pretexto para abordar algo que a ti te apasione, y claro, se relacionen de alguna forma.
     
  2. Evalúa: este paso consiste en evaluar las ideas o elementos que ya tienes y los que te hacen falta para investigar. Empieza escribiendo las ideas que tienes antes de comenzar el desarrollo del proyecto, pues irán caminando según vayas reflexionando.
     
  3. Inspírate: ser original y creativo no es una cosa que se logre a la primera. Busca inspiración de otros lugares. Ya sea en el buscador o en redes sociales puedes inspirarte con proyectos similares al tuyo, una imagen, un vídeo, incluso una canción.
    Esto no significa que tengas que copiar, sino que puedes combinar inspiraciones para crear una idea original. Por ejemplo puedes inspirarte en los colores de una pintura famosa y de la tipografía de tu banda favorita, para plasmarlas en tu pizarra.
     
  4. Modifica: Una vez que tengas todos estos elementos, rectifica, elimina lo que no aporte, palabras repetidas, colores que no te terminan de gustar, etc. Vuelve a iniciar si es necesario y repite el proceso cuantas veces quieras.

Extra tips

  • Organiza con colores o imágenes personalizadas las categorías de ideas principales y secundarias en mapas mentales.
  • Reúne a un equipo multidisciplinario si es posible, diferentes tipos de personas con el fin de desarrollar ideas de todo tipo.
  • No borres nada al principio, uno nunca sabe cuando una idea ganadora surgirá.

Recuerda que todo proceso lleva su tiempo y práctica. Una lluvia de ideas online no es la excepción a la regla, si no te sale como imaginas a la primera, vuelve a empezar hasta que te guste. Es importante cómo te sientes con tu proyecto pues al momento de presentarlo tu emoción al hacerlo se proyectara.

Tags: 

Comentarios de Facebook: