• Nación

Contra violencia en Zacatecas van 3,800 agentes federales

  • Redacción e-consulta
Los homicidios en el estado han aumentado 128 por ciento en tres años
.

En Zacatecas, el gobierno federal desplegará a partir de hoy mil 954 soldados y mil 894 agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros artillados, para enfrentar la ola de violencia por la disputa entre bandas del crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador David Monreal cuenta “con todo nuestro apoyo” y detalló los programas de Bienestar que su administración aplicará en la entidad.

La estrategia de seguridad anunciada ayer incluye el blindaje de las fronteras con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Además, tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en estas y otras entidades de la región.

El Centro Nacional de Inteligencia desplegará a un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos. “Dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte, centro y sur. En el centro estamos considerando la mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y  mil 104 en el sur”, precisó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Según cifras oficiales, los homicidios en Zacatecas han aumentado en tres años en 128 por ciento, al pasar de 560 casos en 2019 a 920 en 2020 y mil 277 en 2021. Los análisis de inteligencia revelan que estos niveles de violencia se deben a que Zacatecas conecta con nueve estados del país, lo que lo convierte en un centro ideal de operaciones para las bandas del crimen que quieren mover droga o mercancías ilícitas.

El gobernador de Zacatecas aseguró que su estado vive un momento complejo y difícil porque “se les pasó la mano”. Aseguró que antes de la visita de López Obrador platicó con los diferentes sectores y todos coincidieron en que debía pedir ayuda en materia de seguridad. “Cuando platiqué con las madres de familia (me dijeron) ‘díganle que nos ayude con la seguridad’; con los productores del campo, ‘díganle que nos ayude con la seguridad’.

Dijo que además de la inseguridad, también enfrentan otros problemas como la falta de agua, la insuficiencia de recursos para pagar el salario y el aguinaldo de los burócratas y apoyos para el campo. Según las cifras oficiales, el gobierno de Monreal recibió el estado con 10 mil millones de pesos de deuda, según información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: