• Gobierno

Llega al Congreso reforma para poder destituir al auditor superior

  • Mariana Salinas
La iniciativa también plantea los requisitos para los aspirantes a encabezar la Auditoría Superior del estado
.

Por contravenir los principios a los que se debe ajustar la función de fiscalización o incurrir en faltas administrativas graves, el Congreso de Puebla tendría atribuciones para destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así lo establece una iniciativa que envió este jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para reformar fracciones de los artículos 12, 57, 113 y 125 de la Constitución local, en materia de fiscalización y combate a la corrupción.

Esta iniciativa se suma a la que envió el 4 de noviembre, para permitir que la o el próximo titular de la ASE sea alguien que haya encabezado alguna secretaría o dependencia del gobierno estatal en los últimos tres años.

Las dos iniciativas han sido interpretadas como los preparativos para la destitución del actual auditor, Francisco Romero Serrano, designado por el Congreso en noviembre de 2019 para un periodo de siete años, que concluirá en 2026.

Las nuevas reformas

La nueva iniciativa planea establecer en el artículo 113 que procederá la destitución del auditor exclusivamente, "por causa grave, con la misma votación requerida para su nombramiento y a través del procedimiento especial que prevea la ley del Congreso".

Se calificará como una “causa grave” el contravenir los principios a los que se debe ajustar la función de fiscalización; no satisfacer los requisitos de ley, ausentarse de sus labores por más de un mes o retrasar por más de un año sin justificación válida la entrega de los informes de fiscalización.

También se consideraría la remoción por permitir la injerencia de partidos políticos en los procesos de fiscalización o de revisión en la cuenta pública; por obtener una evaluación del desempeño no satisfactoria por parte del Congreso durante dos periodos consecutivos.

La iniciativa contiene también un apartado que establece como causal de baja, una falta que afecte la función de combate a la corrupción, pero el legislativo local determinaría el procedimiento para que la remoción sea inmediata.

"El Congreso del Estado resolverá sobre la existencia de las causas de la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado, bajo el procedimiento que establezca la Ley del Congreso. La remoción causará efectos inmediatos y deberá procederse al nombramiento para un nuevo período", indica el proyecto de ley.

Tags: 

Comentarios de Facebook: