• Gobierno

Barbosa rechaza que se persiga el aborto pero hay 49 procesos

  • Maribel Velázquez
Cumple un año la exigencia de grupos feministas al congreso para despenalizar el aborto
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó que se persiga el aborto en Puebla, aunque desde 2015 y hasta octubre de este año hubo 49 carpetas de investigación emprendidas por la autoridad.

Puebla no persigue. Hoy, como está la legislación, no persigue el aborto, Señáleme un caso de una mujer que fue detenida por aborto; señale un caso, por favor. No hay ninguna persona detenida por ese delito, es lo que te puedo decir”, enfatizó el mandatario estatal al responder una pregunta sobre la despenalización del aborto en la entidad durante su conferencia de prensa matutina virtual.

Fue el año pasado cuando un grupo de feministas tomó las instalaciones del Congreso del Estado para demandar la despenalización del aborto.

Las feministas salieron del recinto legislativo 25 días después de que tomaron el sitio. En ese entonces los legisladores de Morena se comprometieron a votar el tema pero esto nunca sucedió.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en 2015 las autoridades comenzaron siete carpetas de investigación por aborto en Puebla .

Un año más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 13 carpetas de investigación por aborto. En 2017 la FGE comenzó nueve carpetas y para 2018 hubo otras cinco indagatorias, mientras que en 2019 hubo cuatro carpetas de investigación y un año más tarde, otras seis.

De enero a octubre de este año la FGE comenzó cinco indagatorias pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede castigar a las mujeres por abortar.

A pesar de que la SCJN tomó esta determinación los diputados tienen que legislar al respecto.

Debido a que el aborto no es legal en Puebla, las mujeres acuden a la Cuidad de México a practicarlo porque es legal hasta antes de las 12 semanas de gestación. Desde abril de 2007 a septiembre de 2021 mil 511 se practicaron este procedimiento según la Secretaría de Salud (SSA).

Se agrava violencia contra las mujeres

El gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la violencia contra las mujeres se agrava en Puebla y sólo el 24 de noviembre las autoridades atendieron 33 casos.

Afirmó que en todo el mundo se toman acciones para combatir la violencia contra las mujeres y su gobierno no es la excepción pues se judicializan los casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: