• Ciudad

Por subejercicio, rezago en bacheo y seguridad en Puebla: edil

  • Nancy Camacho
Gastar de último momento tampoco es lo más adecuado, pertinente y responsable
.

El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, informó que en su administración no plantea tener un subejercicio, como ocurrió con la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, pues se realiza un balance financiero y una vez concluido podrán evaluar los alcances de gasto. 

La gestión de Claudia Rivera Vivanco tuvo un presupuesto de egresos de 4 mil 383 millones 722 mil 555 pesos, de enero a septiembre del 2021 pero registró un subejercicio de 2 mil 148 millones 822 mil pesos, es decir, que nunca se utilizó el recurso a pesar de ser programado para este periodo.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Puebla estaría cerrando 2021 con un subejercicio de mil 810 millones 711 mil 70 pesos, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su informe denominado ¿Y el subejercicio en los 10 municipios más poblados? Estado de Puebla.

En entrevista con los medios de comunicación, Rivera Pérez explicó que se realiza una planeación presupuestal con la finalidad de que los recursos se ocupen de manera oportuna en lo que preocupa a las y los poblanos como seguridad, bacheo, relaminación, y servicios públicos.

"El primero año hubo subejercicio; el segundo, igual, y el tercer año se gastaron eso y más. Yo creo que desafortunadamente la ciudad padeció esas consecuencias del supuesto ahorro. Y cuando hay tantos problemas no es bueno porque se van acumulando (…) y gastar de último momento tampoco es lo más adecuado, pertinente y responsable", manifestó el alcalde.

Rivera Pérez dijo confiar que el Congreso del Estado apruebe sin ningún problema la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos, pues señaló que es necesario que el municipio de Puebla pueda tener los recursos necesarios para que afronte los retos del año próximo.

"Nosotros hemos presentado la Ley de Ingresos; esperamos que podamos tener el respaldo por parte del Congreso y que en la medida de lo posible sea respaldada, haya las condiciones técnicas, jurídicas y legales suficientes para poderla llevar a cabo", apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: