• Ciencia

¿Por qué recibimos toques o ligeras descargas al tocar personas u objetos?

  • Redacción
De acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctricas
.

Cuántas veces no ha pasado que al momento en que dos personas se tocan reciben una ligera “descarga”, pero esto también ocurre con algunos objetos.

Llama la atención este fenómeno, esto porque muchas personas se cuestionan la razón por la que ocurre esto.

De acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctricas.

La razón más común en que en que las personas almacenan electricidad estática, es si tenemos contacto con prendas de lana, seda o nylon, pues estos materiales son buenos conductores. Lo mismo ocurre con los muebles de metal y algunos aparatos eléctricos.

Las ligeras descargas se deben a que los cuerpos poseen carga positiva y carga negativa (protones y electrones), entonces cuando dos materiales entran en contacto, uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.

Segun Jorge Hernán Estrada, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, la energía busca llegar a la tierra para liberarla pero cuando no existe otro camino directo a ella, se utilizan los cuerpos próximos para su liberación de los electrones que sobran.

No hay una forma científica de evitarlo por completo pues es un tema de física y las leyes de la estática, sin embargo, si se puede reducir.

Los toques tienen una intensidad de 1 miliamperio, una cantidad de energía necesaria para encender un foco pequeño.

Aquí algunos factores que generan los toques:

Humedad: La humedad del aire puede generar los toques, esto porque el agua es conductora de electricidad.

Invierno: El aire frío contiene menos vapor de agua, por lo que podrían darse algunos toques.

Ropa: La lana es más sensible a las acciones estáticas.

Suelas de gomas: Este material podría generar algunas descargas.

Gorras y sombreros: La transferencia de electrones de gorras y sombreros al cabello también acumulan carga negativa.

Con información de Excelsior y sumedico.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: