• Universidades

Llevan formación a distancia a familias indígenas de Puebla

  • Redacción e-consulta
Programa de la IBERO Puebla con apoyo del CONCYTEP y del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas
.

El Nodo de Innovación Empresarial del IDIT IBERO Puebla entregó al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CONCYTEP) Diálogo de Saberes, un programa de formación a distancia dirigido a familias indígenas de Puebla. El proyecto consta de un acervo de conocimientos bajo la modalidad de microlearning podcast, misma que permite el acceso a los productos sonoros sin necesidad de conexión a internet.  

En un primer momento se conformaron materiales dirigidos a familias indígenas con temas de bienestar físico, social, económico y ambiental. A su vez, un equipo conformado por pueblos indígenas y académicos desarrolló insumos de divulgación para el público en general con temas de justicia indígena, vocaciones productivas y su organización, valores y prácticas comunitarias, así como cuentos indígenas del estado.  

“Buscamos que las familias indígenas del estado de Puebla accedan a diversos temas que contribuyan a su desarrollo en diferentes ámbitos para impactar en la implementación de sus emprendimientos productivos locales, así como difundir al mundo el conocimiento y acervo de nuestros pueblos indígenas”, afirmo la Mtra. Cristina Ortiz de Montellano, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial. 

De manera interdisciplinar y con un gran sentido social, el Instituto de los Pueblos Indígenas, investigadores y académicos de la Universidad Jesuita realizaron la selección y desarrollo de los temas. El equipo trabajó por seis meses en la adaptación del contenido al lenguaje radiofónico, el diseño de las planillas acordes a la identidad poblana y la conformación del repositorio digital. 

El programa consta de tres elementos claves: materiales formativos, planillas de los temas y contenidos en formato de pódcast, todos elaborados estratégicamente para detonar la reflexión sobre temáticas relevantes mediante ejercicios y actividades dirigidas a las familias. 

Con esta propuesta sonora, el Nodo de Innovación Empresarial cumplió con los siguientes objetivos

-Fomentar una cultura de prevención de enfermedades y adopción de buenos hábitos   en temas de salud.

-Promover las costumbres, usos, tradiciones y lenguas de comunidades indígenas y dar a   conocer la importancia de su preservación.

-Fomentar la incorporación de grupos productivos a medios digitales para la   promoción de productos y servicios de la comunidad.

-Fomentar el desarrollo de los sectores primarios.

La entrega del programa se realizó durante una ceremonia presidida por el Dr. Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori; el Mtro. Rafael Bringas, director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla; el Mtro. Aristarco Cortes, director del IDIT IBERO Puebla, y la Mtra. Cristina Ortiz de Montellano, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: