• Sociedad

A un año de tomar el Congreso exigen ya aborto legal sin excusas

  • Mariana Salinas
Mujeres denunciaron promesas incumplidas y trabajo a medias de la pasada legislatura, así como indiferencia de la nueva
.

A un año de la toma del Congreso de Puebla, el colectivo feminista "Coatlicue Siempre Viva” realizó una manifestación para exigir a la nueva legislatura que ya discuta la despenalización del aborto, sin excusas ni dilaciones.

Rodeadas de policías, la tarde de este miércoles las mujeres colocaron mantas en el poder Legislativo y una ofrenda sobre la calle 5 Poniente en exigencia del derecho al aborto legal y seguro.

En su protesta recriminaron que el gobierno del estado encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, así legisladores locales, incumplieron con el compromiso de analizar la interrupción del embarazo a pesar de que ese fue el trato con la pasada legislatura para que fuera liberado el Congreso.

"Estamos nuevamente evidenciando la falta de trabajo, de justiciacompromiso y responsabilidad de todas las autoridades ante este tema que atraviesa a todas las mujeres", señalaron en su manifiesto.

Con un altar de flores, veladoras blancas, pañuelos y mantas verdes, acusaron que el legislativo local ha cumplido promesas a medias, pues la LX Legislatura solo logró discutir y avalar la Ley de Identidad de Género Autopercibida, mejor conocida como “Ley Agnes”, que también fue parte de los compromisos.

Aseguraron que las y los diputados locales que iniciaron funciones el 15 de septiembre han sido omisos para abordar este tema pues, desde el 5 de octubre la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una acción de inconstitucionalidad con la que declaró inconstitucionalidad la criminalización de las mujeres.

“Nos encontramos nuevamente en las calles de Puebla para evidencias la falta de compromiso y acción por parte del gobierno del estado, de quienes desde el año pasado y, hasta el día de hoy, no han cumplido ni se hacen responsables de los acuerdos que se hicieron”, denunciaron.

Las feministas condenaron que continúen “congeladas” iniciativas al respecto que promovieron las exdiputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.

El 24 de noviembre de 2020 “Coatlicue Siempre Viva” y el “Frente Radical Feminista” tomaron el Congreso de Puebla para exigir diálogo con Barbosa Huerta y el fiscal General del estado, Gilberto Higuera Bernal, a fin de impulsar la despenalización del aborto y exigir acciones concretas en contra de la violencia de género.

Denunciaron omisiones y fallas en la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se emitió en abril de 2019, pues señalaron que los feminicidios se duplicaron y había impunidad para los agresores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: