• Política

Legalizarán mototaxis en Puebla y buscan que mujeres manejen rutas

  • Mariana Salinas
Ahora se tendrá que pagar una concesión para operar un mototaxi y se deberá contar con licencia mercantil
.

Aunque los mototaxis son considerados inseguros, el Congreso de Puebla pretende legalizar su operación con la nueva Ley de Transporte enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en la que también se busca promover que mujeres conduzcan el transporte público y ejecutivo.

En la nueva normativa se contempla una regulación de los mototaxis mediante un estudio previo realizados por los municipios, aunque ahora sus conductores tendrían que contar con una licencia de transporte mercantil.

"El taxi en su modalidad de moto-taxi se autorizará, previo estudio de la infraestructura municipal para que operen", señala el artículo 100 de la nueva ley.

El dictamen se aprobó por unanimidad en comisiones unidas de Movilidad y Transporte y Gobernación y Puntos Constitucionales y se prevé que este jueves sea ratificado en la sesión ordinaria del pleno.

En 2011 el ahora difunto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas prohibió los mototaxis por ser inseguros, sin embargo, continuó su operación en la clandestinidad.

Actualmente se ven circular en muchos municipios del interior del estado, donde no se cuenta con rutas del transporte público o taxis locales, e incluso persisten en juntas auxiliares de la capital poblana, como La Resurrección.

Licencias sin vigencia y choferes mujeres

En el artículo 105 de la ley además se especifica que las licencias de Servicio Mercantil serán de vigencia indeterminada para funcionamiento de los taxis locales, pero a cambio de este beneficio se estableció que los vehículos deberán acreditar una antigüedad menor a 7 años.

La nueva ley también prevé impulsar la participación de las mujeres como conductoras del transporte público, mercantil y ejecutivo.

Además, obligaría a concesionarios a adaptar sus unidades para hacerlas accesibles a personas con discapacidad,

La iniciativa enviada por Barbosa Huerta el pasado 11 de noviembre también prevé un registro con la identidad de choferes del transporte público y de quienes obtuvieron las concesiones, así como el reconocimiento de derechos de los usuarios, como el acceso a seguros contra accidentes.

Prometen orden y capacitación

El diputado local Eduardo Castillo López, integrante de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aseguró que con el regreso de los mototaxis habrá un reglamento para controlarlos, pues operaban en la clandestinidad.

"Ahora ya empezamos a regularlos, lo que nos comentó la secretaria (de Transporte) Elsa Bracamontes González, es que no había un padrón ni de taxis ni servicio público", refirió.

El legislador de Morena sostuvo que en la regulación también se tomarán medidas para prevenir accidentes y se contemplará un seguro para el pasajero y el conductor.

"Un seguro para el pasajero, para el vehículo, se va a regularizar; cada año habrá una revista vehicular y capacitar a los choferes", aseguró.

Incluso anticipó que las concesiones se otorgarán por convocatoria y no por "compadrazgos”.

Unidades accesibles

Por su parte la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez aseguró que también habrá modificaciones al reglamento de operación de los concesionarios para garantizar el acceso a la movilidad de personas con discapacidad.

En entrevista detalló que la Secretaría de Transporte y Movilidad analizará el padrón de todas las unidades de transporte público y definirá cuántas tendrán que modificarse por los concesionarios para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad.

La secretaría tendrá 180 días para crear el reglamento al respecto, a donde también se incluirán las tarifas máximas para los servicios de arrastre de vehículos y uso de corralones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: