• Nación

Actual avance de vacunación en México no evitaría la cuarta ola

  • Redacción e-consulta
La OPS señaló que se necesita aumentar la cobertura de vacunación con esquema completo y mantener las medidas de salud
.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la cobertura actual de vacunación en México no es suficiente para enfrentar una nueva ola de contagios de covid-19, pues ya se observa un leve repunte de casos y defunciones.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que para enfrentar cualquier ola se necesita que más población cuente con el esquema de vacunación completo, pues una sola dosis no ofrecerá la misma protección contra contagios.

Destacó que en México solo el 50 por ciento de la población cuenta con esquema completo, lo cual no es suficiente para evitar nuevos brotes, por lo que se necesita aumentar la cobertura y mantener las medidas de salud pública.

Recordó que varios países de Europa tienen coberturas de vacunación del 60 al 75 por ciento y presentan actualmente un crecimiento alarmante en el número de contagios, por lo que mencionó “la pandemia no ha terminado”.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que en México recientemente se ha observado un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas.

Destacó que el año pasado en esta misma época con la llegada de los días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año, en los que no se respetó la sana distancia, uso de cubrebocas y muchos no se habían vacunado, hubo aumento significativo de casos y de defunciones.

Los mayores brotes reportaron en diciembre de 2020 y continuaron en enero de 2021, por lo que llamó a mantener las medidas de precaución y llamó a la gente a vacunarse.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, consideró que la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de la evolución, pues en Europa, el incremento de casos obedece a la suma de varios factores como el relajamiento de medidas y el alto contagio de Delta.

Finalmente refirió que, posiblemente el virus esté llegando a una meseta donde el genoma se estabiliza y, aunque sigue evolucionando, las mutaciones son menos frecuentes y los cambios menos críticos para el comportamiento epidemiológico.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: