• Elecciones

Quiere Puebla que IEE organice plebiscitos de juntas auxiliares

  • Nancy Camacho
La pasada legislatura del Congreso local no legisló este tema a pesar del llamado del TEPJF y las iniciativas de reforma que habían
.

El ayuntamiento de Puebla analiza solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que organice los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares de la capital en enero, luego de que el Congreso local ignoró la iniciativa de reforma del gobierno municipal anterior, que pretendía establecer esta función en la ley.

El edil Eduardo Rivera Pérez explicó que será en la próxima sesión de Cabildo cuando se presente un punto de acuerdo ante las y los regidores para poder formalizar la petición a la autoridad electoral. 

Rivera Pérez recalcó que “no tiene candidatos, ni candidatas” y como presidente municipal se mantendrá al margen de dicho proceso, además de que el gobierno de la ciudad tendrá que comportarse como árbitro imparcial para respetar la decisión de las y los habitantes de las juntas.

“Sé que hay esta inquietud por parte de los regidores, por el área de atención de asuntos de juntas auxiliares de la Secretaría de Gobernación, y se está valorando formalizar esta petición a la autoridad electoral para que, como ya lo hizo en alguna ocasión, sea el árbitro de la contienda. No estaría mal que el IEE valore y considere organizar los plebiscitos el próximo año”, declaró.

En enero de 2019, en la administración de Claudia Rivera Vivanco, hubo plebiscitos en las juntas auxiliares, pero en en San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Ignacio Romero VargasSan Felipe Hueyotlipan Ignacio Zaragoza fueron suspendidos por denuncias de supuestas irregularidades y un mes después se ejecutaron sin ningún contratiempo. 

A raíz de esto, el 24 de julio de 2020 el Cabildo aprobó enviar al Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipial, con el fin de otorgar formalmente al IEE la función de organizar los plebiscitos en todo el estado, sin embargo, la iniciativa fue ignorada por la legislatura anterior y nunca se analizó.

Esto a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recomendó al poder Legislativo legislar este tema luego de la anulación de plebiscitos de 2019 en Puebla, San Martín Texmelucan y otros municipios.

En marzo de 2019 el entonces presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que habría una reforma para que el IEE atrajera los plebiscitos, pero al final esto no se incluyó en la reforma electoral de 2020.

Podrían mandar a traer a expresidenta municipal

En otro tema, el primer regidor informó que será el próximo viernes cuando emita una postura respecto a si interpondrá o no acciones legales contra la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y su equipo de trabajo por las presuntas irregularidades encontradas en el proceso de la entrega-recepción.

“Quisiera ser muy puntual: ese proceso aún continúa y en próximos días estaremos fijando una postura al respecto, porque estamos respetando los tiempos que están establecidos en el proceso de entrega-recepción”, precisó el presidente municipal.

Señaló que están valorando cómo seguir impulsando los temas de movilidad en el municipio de Puebla, pues hacen balance financiero y una vez concluido se podrán evaluar los alcances del presupuesto que tendrá el gobierno de la ciudad para saber qué programas se adoptarán. 

Apuntó que está pendiente un programa de bicicletas públicas, la automatización de los semáforos y toda la demanda de servicios públic

Comentarios de Facebook: