• Política

Congreso analiza eliminar cobro de alumbrado en Puebla capital

  • Mariana Salinas
El ayuntamiento de Puebla incluyó el cobro en su Ley de Ingresos a pesar de que la SCJN ya determinó que solo puede establecerlo el Congreso de la Unión
.

El presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, anticipó que se analiza eliminar de la Ley del Ingresos del ayuntamiento de Puebla el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que su imposición ha sido declarada inconstitucional.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI explicó que la Tesorera de la capital, Arely Sánchez Negrete, asistió al poder Legislativo para solicitar que este concepto permanezca, pues representaría un ingreso importante a las arcas del municipio.

"Nos vinieron a exponer el tema, nosotros lo estamos revisando y en función de lo que los abogados y los técnicos lo determinen vamos a tomar una decisión tenemos algunos días y se tiene que definir", declaró en entrevista.

No obstante, aprobar el DAP podría provocar que la LXI Legislatura sea acreedora a acciones de inconstitucionalidad, pues desde 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó este cobro y logró revertirlo en varios municipios de Puebla.

La CNDH argumentó ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que con este cobro se violenta la seguridad jurídica de la ciudadanía, además de que el Congreso local carece de facultades para establecerlo.

La mayoría de juicios que promovió la CNDH los ganó, y otros siguen pendientes, pero en los que ya se resolvieron la Corte le dio la razón al organismo.

Por otro lado, Estefan Chidiac confió en que en la primera semana de diciembre se apruebe un buen paquete de leyes de ingresos municipales. Detalló que al corte del 22 de noviembre ya se habían analizado 40 proyectos.

"Hasta el momento tenemos 40 leyes de ingresos revisadas y listas para presentar a la Comisión de Patrimonio y Hacienda, para la próxima semana buscar que se apruebe en el pleno un paquete grande", aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: