• Nación

Decreto de AMLO blinda obras y proyectos de infraestructura

  • Redacción e-consulta
Busca evitar que el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, sean frenadas por amparos
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como de interés público y seguridad nacional.

La medida aplica para proyectos y obras de infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles.

El mandatario busca evitar que las obras de su administración, como el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, sean frenadas por amparos u otros recursos legales.

El decreto ordena a las dependencias otorgar autorizaciones, dictámenes, permisos o licencias en un plazo máximo de cinco días. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

El exministro de la Corte, José Ramón Cossío calificó el decreto como “evidentemente inconstitucional”  y  la expresidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Jacqueline Peschard, dijo que es un grave retroceso en materia de transparencia.

“Pasa por encima de la transparencia de acuerdo con la propia Constitución, con el Artículo 6 de la Constitución todas las obras públicas, todo lo que tiene que ver con recursos públicos deber de ser público, entonces no puede simplemente ser algo que se decide arbitrariamente”, indicó.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que declarar un proyecto de interés público o de seguridad nacional es la primera línea para “brincarse” la ley en materia de transparencia, la cual considera a ambos criterios como excepciones a la obligación de hacer pública la información relacionada con éstos, según información de los diarios Excelsior y Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: