• Cultura

Presentan “Días de Aliento”, novela que retrata la crudeza del covid

  • Andrea Domínguez
El autor es egresado de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP
.

Este martes, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dio a conocer la obra literaria “Días de Aliento”, novela que retrata la situación que emergió dentro del sector salud a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19.

Escrita por Iván Uriel Atanacio Medellín, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, “Días de Aliento” es una muestra de la literatura testimonial y de la reflexión social en las letras hispanoamericanas, informó la universidad poblana.

De acuerdo con lo señalado durante la conferencia de prensa que se desarrolló de manera virtual, la novela comenzó en los primeros meses de la pandemia y da a conocer diferentes ficciones que, bien pueden tener lugar en cualquier hospital del mundo, por lo que retrata las vicisitudes a las que el personal médico se enfrentó en la pandemia con la finalidad de acabar con el virus SAR-CoV-2.

“En esta narrativa de la obra de Iván Uriel, una enfermera, al medio del entorno incierto que prevalece en su trabajo, debe desafiar un entorno de violencia familiar que le implica una segunda lucha; al tiempo, una profesora jubilada se debate no solo ante el contagio, sino también por el Alzheimer que le ha sido diagnosticado”, informó la UPAEP.

De esta forma, la obra literaria también significa un homenaje al personal de salud, quienes fueron cruciales en la contingencia que atravesó el mundo estos últimos meses, por lo que se trata de una obra que reflexiona sobre temas como la supervivencia, la solidaridad y el desarrollo científico ante el descubrimiento de curas para las nuevas enfermedades.

“La novela explora mediante prosa poética, la derivación de la vida, la muerte y la esperanza que impele a la humanidad afrontar el reto que implica darse al confinamiento y adaptar cotidianidad ante un suceso que cambió las relaciones humanas en la perspectiva universal que nos convoca hacia la solidaridad, la compasión y la empatía”, añadió la institución.

“Días de Aliento” será publicada en su formato digital por lo que estará disponible de manera gratuita en las plataformas de las UPAEP, así como en portales de otros países, lo que le dará una distribución internacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: