• Sociedad

Condena Sociedad Interamericana de Prensa acoso a medios en Puebla

  • Redacción e-consulta
La SIP denunció que el hostigamiento jurídico y administrativo es una práctica autoritaria que limita la libertad de expresión y de prensa
.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a más de 1,300 medios de comunicación de América, condenó el acoso judicial y administrativo que se ejerce contra e-consulta y El Popular por parte del gobierno de Puebla, encabezado por el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

En un comunicado, la asociación con sede en Miami, Estados Unidos, denunció “prácticas autoritarias” del gobierno poblano, que inició auditorías contra ambos medios bajo amenazas de imponer sanciones económicas y hasta usar la fuerza pública si no cooperan con la investigación.

En el caso de e-consulta, existen además siete demandas por daño moral que por la vía civil promovieron colaboradores de Barbosa Huerta, quienes pretenden del medio compensaciones que suman 37 millones de pesos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Hugo Jornet, señalaron que este tipo de acciones “limitan el desempeño de las libertades de expresión y de prensa, sobre todo cuando tienen la intención de castigar a medios independientes y críticos".

La SIP recordó que desde 2019 la organización Article 19 alertó que El Popular y el portal Datamos también enfrentan denuncias similares a las que existen contra e-consulta, promovidas por las mismas personas y elaboradas con la misma argumentación por el mismo despacho jurídico.

Por lo anterior se sumaron al desplegado publicado este día, donde más de 300 personas, organizaciones civiles y medios de comunicación exigieron a Barbosa Huerta y su gobierno respetar el periodismo crítico, garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa y cesar el acoso judicial y administrativo contra e-consulta y El Popular.

A continuación, se difunde de manera íntegra el pronunciamiento de la SIP, mismo que puede consultar en su página de internet dando clic aquí.

SIP condena acoso contra medios mexicanos

Miami (22 de noviembre de 2021) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el acoso judicial y administrativo contra tres medios de comunicación en Puebla, México, por parte de autoridades estatales. La organización se sumó a la condena de prácticas autoritarias contra los medios independientes.

Desde hace dos años, los medios E-Consulta, El Popular y Datamos vienen siendo objeto de descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y publicitarios y embestidas digitales, persecuciones judiciales y administrativas provenientes de funcionarios públicos. Según Artículo 19, los tres medios son víctimas de acoso judicial, a través de demandas civiles por daño moral presentadas por funcionarios de la administración pública que reclaman indemnizaciones por cifras millonarias.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron "el hostigamiento contra los medios y recordaron que este tipo de acciones limitan el desempeño de las libertades de expresión y de prensa, sobre todo cuando tienen la intención de castigar a medios independientes y críticos".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, recordaron que las personas que ocupan cargos públicos deben ser más tolerantes a las críticas y no deben utilizar sus puestos para tomar represalias contra quienes tienen la función de hacer que los asuntos públicos en una sociedad sean transparentes. Agregaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que los funcionarios públicos deben respetar que están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

Como parte de la campaña de intimidación, el 10 de noviembre la Secretaría de Planeación y Finanzas citó a los representantes de E-Consulta y El Popular a una auditoría para revisar asuntos financieros que se remontan a varios años. El incumplimiento de las disposiciones fiscales podría conllevar sanciones económicas y embargos que pueden poner en riesgo la viabilidad de los medios.

Más de 300 personas y organizaciones firmaron una declaración pública para condenar el acoso contra esos medios.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: