• Salud

El martes llega 2a dosis a jóvenes de zona conurbada de Puebla

  • Maribel Velázquez
La jornada de vacunación contempla 23 municipios y también podrán acudir quienes no tengan la primera dosis
.

Este martes 23 de noviembre comenzará a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a personas mayores de 18 años en 23 municipios de la zona conurbada de Puebla.

Así lo informó este lunes en rueda de prensa el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien comentó que también se aplicarán primeras dosis para personas que aún no cuenten con la vacuna.

Los municipios donde se llevará a cabo la jornada de vacunación, son:

Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, AmozocAtlixco, Chalchicomula de sesma, Chiautla, Cuautlancingo, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Libres, Quecholac, San Andrés CholulaSan Martín TexmelucanSan Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Tlacotepec de Benito Juárez.

La Secretaría de Salud precisó que quienes recibieron la primera dosis en la Unidad Deportiva de la VW en Cholula, ahora deberán acudir al Complejo Deportivo Quetzalcóatl, de San Andrés Cholula, para recibir la segunda dosis.

De igual forma el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Sanctorum, sustituirá al punto de vacunación ubicado en el Centro Recreativo El Ameyal.

El orden de vacunación conforme a la letra inicial del apellido es la siguiente: martes 23 (A, B, C, D, E); miércoles 24 (F, G, H, I, J); jueves 25 (K, L, M, N, Ñ); viernes 26 (O, P, Q, R, S, T); sábado 27 (U, V, W, W, X, Y, Z).

Solo en Amozoc, Atlixco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Acajete, Acatzingo, San Salvador el Seco y Tehuacán se aplicará la segunda dosis de la marca Sputnik V.

En el resto de municipios se aplicará la primera dosis de Astrazeneca, tanto para las personas jóvenes de 18 a 29 años, como a las de otros rangos de edad que no se vacunaron cuando les correspondía.

Detectan 81 casos nuevos

En lo que respecta al avance de la pandemia, Martínez García informó de 81 nuevos contagios contabilizados del viernes al domingo, como lo cual suman 122 mil 678 casos desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Añadió que la Secretaría de Salud (SSA) tiene registro de 157 personas hospitalizadas, de las cuales 30 requieren ventilación mecánica asistida. 

De las personas internadas, 64 se encuentran en unidades médicas de la SSA; 31 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 15 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 22 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); nueve en el Hospital Universitario; cinco en el Hospital Militar y 11 en nosocomios privados.

El funcionario estatal precisó que desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 16 mil 127 personas han fallecido por covid-19, mientras que en las ultimas horas se registraron dos muertes. 

Martínez García aseguró que hay suficientes vacunas para aplicar y anunció que próximamente llegaran más dosis de AstraZeneca y Pfizer

Esto luego de que el gobierno estatal anunció un decreto para prohibir la entrada en lugares públicos a personas no vacunadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: