• Política

Manzanilla y Regordosa analizan también acusar a Barbosa en CNDH

  • Maribel Velázquez y Mariana Salinas
Jorge Aguilar exigió la disculpa pública del gobernador Miguel Barbosa que instruyó la CNDH por violación al debido proceso
.

El exsecretario de Salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, exigió la disculpa pública del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que instruyó la CNDH, ante lo cual los exsecretarios de Gobernación y Desarrollo Económico, Fernando Manzanilla Prieto y Pablo Rodríguez Regordosa, ahora también analizan denunciar al mandatario por lanzar acusaciones públicas en su contra.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó el pasado 3 de noviembre que el gobernador y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, deberían disculparse públicamente con Aguilar Chedraui y además entregarle una compensación “justa y suficiente” por acusarlo de desvío de recursos sin respetar su presunción de inocencia y dignidad.

Aunque este medio buscó al auditor para conocer su postura, no hubo respuesta, pero Aguilar Chedraui demandó en su cuenta de Twitter que la recomendación de la CNDH sea acatada por las autoridades en todos sus términos.

Aguilar exige su disculpa

Tras la resolución a su favor el exdiputado local panista y exfuncionario del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle, advirtió que continuará “defendiendo sus derechos" por las vías que considere necesarias.

En un comunicado aseguró que, “sin cargas emocionales, ni contrastes innecesarios", espera el cumplimiento de la recomendación que la CNDH emitió luego de que presentó una queja contra el mandatario.

"La CNDH resolvió que ha habido acusaciones infundadas hacia mi persona, también lo han hecho juzgados federales en materia administrativa", dice el comunicado.

Ante esto, el exfuncionario estatal reiteró que las cuentas de su administración ya fueron revisadas y aprobadas por los órganos de fiscalización federal y local.

"Soy respetuoso de las instituciones y confío en que, en adelante, las autoridades actúen dentro del marco de la ley", puntualizó.

Al analizar su denuncia la CNDH concluyó que Barbosa Huerta y Romero Serrano, así como legisladores de la LX Legislatura del Congreso de Puebla agraviaron a Aguilar Chedraui al difundir información falsa, engañosa y descalificar su imagen sin respetar su presunción de inocencia.

Manzanilla analiza quejarse

Por su parte el exsecretario de Gobernación de Moreno Valle y  el exdiputado federal del Partido Encuentro Solidario (PES), Fernando Manzanilla Prieto, quien también ha sido señalado de irregularidades en su trabajo, no descartó llevar a cabo el mismo proceso que Aguilar Chedraui tras notar que tuvo éxito.

“No es algo que había pensado hasta ahora, tendré que analizarlo”, expresó el también exsecretario de Gobernación de Barbosa Huerta.

Consideró que el triunfo de Aguilar Chedraui marca un precedente sobre cómo deben actuar las autoridades respecto a las acusaciones hechas hacia ex servidores públicos.

En agosto de 2020 Barbosa Huerta dio a conocer que denunció a los 10 titulares de la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Finanzas, por la posible malversación de 241 millones de pesos, a través de una “partida secreta” que se utilizó durante los gobiernos panistas, y entre los señalados se encontraba Manzanilla Prieto 

Rodríguez Regordosa ya analiza denunciar

A su vez el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad en el gobierno de Moreno Valle, Pablo Rodríguez Regordosa, celebró la determinación de la CNDH y aseguró que esto servirá “como una lección” para el gobierno.

"Es algo que hay que celebrar y que esto sirva como lección al gobierno del estado para que dejen de hacer acusaciones sin fundamento y se dediquen al bienestar de Puebla", refirió en entrevista.

A Rodríguez Regordosa el gobernador morenista lo ha señalado de enriquecimiento y corrupción durante el proceso de adquisición de tierras para la instalación de la planta armadora de Audi.

Aunque el panista no tenía previsto denunciar las declaraciones del mandatario, consideró que el resolutivo de la CNDH da pie a que se pueda realizar el mismo procedimiento.

"Naturalmente es una ventana que para mí está abierta, no lo había considerado, es cierto que el gobernador hizo un comentario a la ligera, pero le exijo que investiguen y que publiquen todos los hallazgos que tengan", declaro al decirse inocente de los señalamientos.

"Esto, para que Miguel Barbosa dé cuenta de propia voz que todos los procesos de adquisición de tierras se hicieron en estricto apego a la Ley, sin corrupción y que ningún funcionario público sacó beneficio", aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: