• Municipios

Ya inician eventos navideños en Atlixco y Chignahuapan

  • Diego Rodríguez / Gilberto Arribalzaga
En ambos municipios habrá eventos para celebrar la temporada de invierno con la posibilidad de paseos familiares
.

El próximo 25 y 26 de noviembre iniciarán dos de los eventos de invierno más importantes en el estado de Puebla, la Villa Iluminada en Atlixco y la Feria del Árbol y de la Esfera en Chignahuapan, ambas festividades atraen a miles de turistas de diferentes partes de la República año con año.

Este 25 de noviembre tras casi dos años de ausencia por la pandemia regresa a Atlixco la Villa Iluminada Atlixco Deslumbrante 2021. Ya que el año pasado no se pudo realizar debido a la pandemia por el covid -19

Ariadna Ayala Camarillo inició su participación frente a la prensa dando la grata noticia que ya fue cedido de manera oficial al Ayuntamiento de Atlixco el nombre de “Villa Iluminada” 

Este 2021 la ruta fue removida, dejando libre el Boulevard de los Ferrocarriles, y enfocándose en el camino del zócalo al cerro de San Miguel, para evitar el tráfico vehicular que se ocasionaba en años anteriores. Esto provoca que el recorrido luminoso tenga una extensión de un kilómetro más de lo habitual. 

En este evento el comercio informal también podrá tener un espacio, ya que la edil anunció la instalación de tres mercaditos navideños ubicados en puntos del recorrido establecido. Donde para evitar sorpresas con los precios, cada comerciante deberá ponerlos al frente de su negocio

También anunció que la inversión realizada para la Villa Iluminada Atlixco Deslumbrante 2021 fue de 5 millones 600 mil pesos, y que esperan aproximadamente un millón de visitantes, y una derrama económica de 320 millones de pesos para el municipio durante dicho evento que finalizará hasta el 9 de enero de 2022. 

Por otra parte, el gobierno del municipio de Chignahuapan está preparado para iniciar la Feria del Árbol y la Esfera, donde se esperan más de 100 mil visitantes, generando la reactivación económica planteada por el programa ¡Qué reviva Puebla!, con el fin de incluir a los turistas y habitantes, el gobierno preparó una cartelera artística y diferentes actividades culturales.

Estas van desde rodadas, un desfile con carros alegóricos, un torneo de baloncesto, arrancones, concurso de pesca, senderismo, lucha libre y presentación de artistas locales e invitados de renombre nacional como Yuridia, Matisse, Los Ángeles Azules, etc.

El presidente de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, dio a conocer en la reciente rueda de prensa que la derrama económica esperada va a más de 200 millones de pesos, impulsando el trabajo de los artesanos y al sector turístico de la zona hotelera y gastronómica, destacando el impulso que se tiene para la preservación de sus bosques con la venta de árboles navideños, los cuales están controlados y se tiene planificación sustentable.

Aunado a lo último, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Morales, compartió que no solo se trabaja con todas las medidas de preservación natural para la comercialización de árboles, en la cual hay más de 100 mil árboles para esta feria, sino que al reforestar permiten tener para el turista y poblador, la posibilidad de adentrarse en la naturaleza e impulsar el cuidado de áreas recreativas al aire libre.

Aunque el crecimiento de la venta de árboles es cada vez mayor en los últimos meses, la actividad base que sostiene durante todo el año la economía de gran de las familias, es la realización de artesanía con base en ornamentos navideños, en los cuales los más de 300 talleres se ven beneficiados, y aún más en épocas navideñas, siendo estos conformados en su mayoría por familias que adquirieron generación tras generación la costumbre de producir estas decoraciones.

También se realizó énfasis en la cultura ganadera del municipio, que forma parte fundamental de su desarrollo económico.

Por último, se destacó que el sector hotelero, espera hospedar de 3 mil a 4 mil visitantes por noche, siendo trasparentes a la hora de ofrecer su servicio y mantener sus precios accesibles.

En la misma rueda de prensa, también se anunció la edición número 19 de la Feria de la Noche Buena en Atlixco, la cual se llevará a cabo del 25 de noviembre al 12 de diciembre, en el Centro de Convenciones, en un horario de 10:00 a 20:15 horas. 

Los productores de esta flor característica de la navidad esperan poder comercializar 20 mil ejemplares, que irán desde los 15 pesos en flores pequeñas hasta los 450 pesos en macetones. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: