• Municipios

Los detienen por pleito con Bonafont en Juan C. Bonilla

  • Lilian C. Lucio
Tras una asamblea que se salió de control, opositores de la compañía Bonafont, que defienden el agua del municipio fueron detenidos arbitrariamente
.

El día de ayer domingo, policías del municipio de Juan C. Bonilla detuvieron a ocho personas, entre las que se encuentran comunicadores y activistas, esto presuntamente por órdenes del alcalde José Cinto Bernal, tras una asamblea que se salió de control.

Integrantes de la asociación Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Izta-Popo, quienes enfrentaron la criminalización y persecución política por la defensa ambiental, en relación con el cierre de la planta de Bonafont, fueron agredidos presuntamente por policías municipales.

Durante una reunión convocada por el presidente municipal, en donde se discutiría el tema de la apertura del Registro Civil, el cual fue cerrado hace un par de años por un presunto desvío de recursos, un grupo de choque se infiltró y atacó a las personas que ahí se encontraban, al evento acudieron alrededor de 200 ciudadanos entre mujeres, hombres y personas de la tercera edad, quienes fueron golpeados.

A raíz de lo ocurrido, los periodistas Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, de la Radio Comunitaria Zacatepec, fueron detenidos de manera arbitraria, violando así sus derechos humanos, pues comunicaron que los agredieron físicamente antes de ser liberados en la comunidad Santa María Zacatepec.

Pobladores agredidos responsabilizaron al edil Cinto Bernal por los actos violentos cometidos en su contra, así mismo, le acusaron de criminalizar a los luchadores sociales.

Cabe resaltar que, los habitantes del municipio acusaron a la compañía Bonafont de sobreexplotar el agua, la responsabilizan del desabasto e incluso le atribuyen la aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

Con información de La Jornada de Oriente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: