• Municipios

Feministas esperan que Ariadna Ayala las represente en Atlixco

  • Angelina Bueno
El colectivo "Trenzadas", anuncia la semana de la sensibilización contra la violencia a mujeres y niñas
.

 

Para el colectivo feminista “trenzadas” lo que está viviendo Atlixco al tener por primera vez en su historia una mujer como presidenta municipal es un tema de análisis ya que es un asunto de género interesante, pues Ariadna Ayala Camarillo tiene que “dar el ancho” en todos los aspectos, al igual que si se tratase de un hombre al frente.

“Los cotos de poder exigen a las mujeres en la política y en cargos como este que den el ancho como lo hacen los hombres, por ello existe el riesgo de que, si llega a haber una falla por parte de Ariadna Ayala, será doblemente señalada y criticada”, señalo Alma Serrano integrante de este colectivo atlixquense.

Destacó que la alcaldesa hasta el momento ha demostrado tener más apertura al diálogo sobre los acuerdos que no cumplieron los presidentes anteriores, eso sin duda alguna, aseguró Alma, es un gran punto a su favor, por lo que tiene la esperanza de que en temas de equidad, igualdad y prevención de la violencia de género haya un avance significativo para Atlixco en estos tres años de administración.

Parte importante de este avance se logrará cuando las diversas células feministas que existen en el municipio logren engranar para poder encaminar los esfuerzos de manera conjunta, pues reconoció que al momento están dispersas.

Por lo anterior aseguró que como colectivo buscan la unión de todos los demás con el fin de encontrar otro tipo de acciones. Además, agregó que las autoridades locales ya son más vistas o visibles en ese sentido y en este tema.

Como primer paso para lograr todo lo anterior, Alma Serrano y Canek Aroche, anunciaron que del 22 al 25 de noviembre se realizará la “Semana de Sensibilización en Contra de la Violencia hacia Mujeres y Niñas” en la que participan universidades privadas, los propios colectivos, artistas y especialistas en psicología.

Temas como las reflexiones sobre la masculinidad, obras visuales relacionadas con el silencio y la fragilidad, así como los tipos de violencia y la importancia de la denuncia ante las autoridades correspondientes, son algunos que se abordarán en esos días.

Atlixco desde hace más de tres años cuenta con alerta de género, en el 2020 estuvo incluido entre los 50 municipios de atención prioritaria por los altos índices de feminicidios

Tags: 

Comentarios de Facebook: