• Municipios

Adolescentes de Atlixco temen a no poder socializar por el covid

  • Angelina Bueno
Esto ha llevado a que los estudiantes de una secundaria requieran de terapia psicológica
.

El mayor temor que manifiestan los adolescentes en la actualidad, es continuar encerrados debido a la pandemia, más que al contagio, más que a la muerte, más que a las carencias económicas, tienen miedo a no poder socializar”, declaró René Bautista Flores, director de la Escuela Secundaria Federal Melchor Ocampo (ESMO), en Atlixco.

“Sin lugar a dudas cada historia es diferente, cada familia fue afectada de diversas formas, algunos sufren el duelo de la pérdida de alguno de los padres, otros de la abuela o el abuelo, también la falta de alimento, de trabajo, carencias económicas, por ello nosotros estamos apostando por el apoyo psicológico, para ayudarles a sacar todo eso aquí en la escuela de un forma encauzada y adecuada", aseguró el docente en entrevista con este medio de comunicación.

En este plantel, la comunidad estudiantil trabaja de acuerdo al sistema hibrido, pues una semana asiste el 50 por ciento y la siguiente semana la otra mitad en ambos turnos, pero todos asisten a clases presenciales, esto con el fin de que los jóvenes retomen en la medida de los posible el contacto con sus iguales y recuperen la socialización, lo que es de suma importancia para su desarrollo como individuos.

Desde agosto a la fecha, dieron positivo a covid docentes y alumnos en esta escuela, pero ninguno de ellos se contagió dentro de la institución, ya que se cuenta con torniquetes que permiten o no el acceso de la comunidad escolar dependiendo del resultado arrojado por un escáner encargado de monitorear la temperatura corporal de las personas.

“Si detecta en grados una cifra fuera de la normalidad o de los protocolos sanitarios, se bloquea el paso automáticamente. En caso de no ser así, no hay problema”, explicó el director

Los 1 mil 300 estudiantes y los más de 100 trabajadores que acuden a las aulas, tienen la responsabilidad de usar siempre cubrebocas, utilizar constantemente el sanitizante o gel antibacterial y guardar la sana distancia.

 “Ya hubo contagios del personal, incluso padecimos una defunción, pero desde luego no se contagiaron en nuestras instalaciones. Cada quien hace su vida y se respeta. Insisto, los contagios no fueron aquí. Los empleados de la Melchor Ocampo saben que en caso de padecer algunos síntomas del coronavirus pueden comunicarse conmigo para informarnos de la situación y acudir de inmediato a su clínica de atención para obtener una incapacidad tras el estudio correspondiente”, garantizó.

“Con los estudiantes es prácticamente el mismo protocolo, deben quedarse en casa. Hasta hoy tenemos el reporte de cuatro o cinco alumnos con esa situación en ambos turnos. Es decir, el índice es menor”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: