• Gobierno

Durísima Recomendación de la CNDH al gobernador y al auditor

  • Mariana Salinas
Barbosa Huerta debe ofrecer disculpas públicas al ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui por haberlo acusado falsamente de desvío de recursos
.

Por primera vez en su sexenio y en contraste con las posturas que ha tenido desde su llegada a Casa Aguayo, el gobernador de Puebla,  Luis Miguel Barbosa Huerta, hará un espacio en su agenda para encabezar un acto público, reconocer sus declaraciones y ofrecer una disculpa a Jorge Aguilar Chedraui por acusarlo de desvío de recursos.

Desde el de 3 noviembre de 2021, pesa sobre el mandatario local una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con número de expediente 75/2021 que obliga al morenista a desembolsar un monto de compensación y desmanchar la imagen pública de un ex funcionario al que afectó con acusaciones desacertadas.

El análisis que la CNDH realizó al recurso que inició Aguilar Chedraui, CNDH/6/2021/55233/Q, en manos de María del Rosario Piedra Ibarra, concluyó que Barbosa Huerta y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco José Romero Serrano, así como personajes de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, agraviaron al quejoso con imprecisiones.

El 18 de junio de 2021, Jorge Aguilar Chedraui denunció ante la CNDH que Barbosa Huerta y Romero Serrano violaron el principio de presunción de inocencia al imputarle injustificadamente el delito de desvío de recursos mientras trabajó como Secretario de Salud Pública de Puebla de 2011-2013, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

"Por lo tanto afirma el quejoso y la víctima, el proceder en su carácter de Titular del Ejecutivo, y el Auditor Superior del Estado de Puebla; así como PSP1, en su Carácter de Presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, PSP2, PSP3, PSP4 todos integrantes del H. Congreso del Estado, resultan una violación a sus derechos humanos al honor, la dignidad a la presunción de inocencia y trascienden su entorno familiar y social", establece el documento.

Para sustentar y defender sus cuentas públicas, Aguilar Chedraui presentó como pruebas los resultados de las revisiones exhaustivas que realizaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las actas que fueron emitidas en 2011,2012 y 2013 dan cuenta de que la administración de Jorge Aguilar Chedraui al frente de la dependencia a cargo de varias aportaciones monetarias, fueron utilizadas en tiempo, forma  y legalidad.

Publicaciones electrónicas recopilan declaraciones

Para comprobar las acusaciones de Barbosa Huerta, Romero Serrano, Gabriel Biestro Medinilla y la participación de Olga Lucía Romero Garci Crespo, entre otros diputados, Aguilar Chedraui recabó todas las notas periodísticas que fueron publicadas por medios locales.

Los respectivos encabezados evidencian las declaraciones y la identidad de quienes las emitiieron.

El miércoles 26 de junio de 2019, Biestro Medinilla, ex coordinador de Morena en la LX Legislatura señaló que se revisarían las finanzas del panista Jorge Aguilar, al denunciar un posible desfalco de mil millones de pesos en el sector Salud.

La investigación de esta y otras cuentas correría a cargo de la Comisión Inspectora que presidía la diputada morenista, Olga Lucía Romero Garci Crespo.

Meses después, el 18 de febrero de 2020, Miguel Barbosa dejo entrever en una declaración que Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrera estarían entre quienes serían denunciados por actos de corrupción.

"si lo digo, puedo incurrir en debilitar el debido proceso. Créanme que por eso paramos muchas cosas nosotros. ¡Qué tal si sale por ahí un Joch, Jich, Juch o un Castañón por ahí corriendo!”, advirtió.

Por ello la CNDH plasmó en el documento: "En el presente caso ha quedado expuesta la responsabilidad por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad, la imagen pública, así como al principio de presunción de inocencia, a la dignidad y la privacidad, derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos"

Los acusados argumentaron que sus comentarios formaban parte del derecho a la libre expresión, sin embargo, fueron rechazados por acusar y violar la presunción de inocencia.

Las evidencias de la CNDH

En su análisis, la CNDH dio cuenta de oficios de investigaciones que fueron presentadas en 2021 para sustentar la persecución injustificada del gobierno estatal.

La primera, por el Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, en representación del gobernador el pasado 9 de agosto con número CJ/066/2021. La segunda, emitida el 20 de agosto por la encargada de despacho de la Dirección General Jurídica de la ASE y dos oficios firmados por el Congreso del Estado.

La CNDH emitió resolutivos para el mandatario estatal:  debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad por los hechos y ofrecer una disculpa.

También deberá pagar un monto económico como indemnización "justa y suficiente", y  “gestionar la eliminación de publicaciones en medios de comunicación en internet y en Twitter que Barbosa Huerta y las personas adscritas".

Además los funcionarios involucrados deberán recibir un curso de capacitación sobre derechos humanos,  medida que incluye a la ASE. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: