• Ciudad

Puebla, segundo municipio en muertes por percances viales

  • Maribel Velázquez
50 por ciento de las víctimas eran peatones, según reporte del INEGI
.

El municipio de Puebla fue el segundo a nivel nacional con más muertes por accidentes de tránsito en 2020, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año pasado 70 personas murieron por accidentes de tránsito, de las cuales el 50 por ciento eran peatones.

El 24 por ciento de las defunciones ocurrieron por colisión con vehículos; el 14 por ciento por colisión con motocicletas; el 2.9 por ciento por colisión con objetos fijos y 8.6 por ciento con otros.

Con estas cifras, el municipio de Puebla se ubicó solamente por debajo de CuliacánSinaloa, en donde se registraron 78 decesos.

Otros sitios que también destacaron por la cantidad de muertes en accidentes de tránsito fueron: MonterreyNuevo León; Hermosillo, Sonora; Querétaro, Querétaro; Chihuahua, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; así como las capitales de Aguascalientes y Durango, en donde hubo entre 35 y 68 defunciones.

En la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes de zonas urbanas, también sobresalió Sinaloa, con 8.8 defunciones.

En este rubro Puebla bajó a la posición 17 a nivel nacional, pues su tasa fue de 3.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

De los puntos donde murieron más personas en la capital poblana, destacan: la prolongación de la 16 de septiembre, esquina con la calle el Atardecer; el Periférico Ecológico y la Prolongación de la 14 Sur, así como el bulevard Municipio Libre ("Las Torres") y la calle 5 B Sur.

Paradójicamente, Puebla no destacó por la cantidad de personas heridas en un accidentes de tránsito. El primer lugar volvió a ser Culiacán, Sinaloa, en donde sumaron 2 mil 209 víctimas con lesiones.

Estas cifras fueron presentadas en una rueda de prensa para dar a conocer una herramienta para localizar geográficamente los accidentes de tránsito.

El estudio no consideró todos los municipios del país, sino únicamente los que cuentan con información sobre los accidentes de tránsito, aunque en los sitios seleccionados se ubica la mayoría de los accidentes porque son grandes ciudades.

Mientras Puebla destaca por las cifras de muertes, el ayuntamiento capitalino encabezado por Eduardo Rivera Pérez comenzó esta semana con el retiro de bolardos, que tienen el objetivo de proteger a las y los peatones en aceras e intersecciones de vialidades concurridas.

Esta acción ha sido reprobada por colectivos interesados en mejorar la movilidad en la ciudad, por lo que han demandando al alcalde panista reconsiderar y no retroceder en las medidas de seguridad para peatones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: