• Cultura

Día del Músico: Los retos de las mujeres en la música

  • Andrea Domínguez
Ximena Constantino habla sobre la importancia de que las mujeres se abran camino en la música
.

​La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció al 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos desde 1584.

En México, se han gestado varios artistas que han logrado no solo ser reconocidos a nivel nacional, pues han logrado trascender las fronteras, llegando a tener fama internacional, sin embargo, se trata de un camino difícil.

Ximena González Constantino es una mujer que desde muy temprana edad se ha dedicado a la música y que a lo largo de su vida se ha enfrentado al arduo camino que conlleva este ámbito. Asimismo, también es una muestra de que los obstáculos pueden derrumbarse con esfuerzo y constancia.

Actualmente, radica en la ciudad de Puebla y es la fundadora del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas. En entrevista para e-consulta, ha mencionado varios detalles sobre la situación de las mujeres artistas en un país como México.

 

¿Cómo iniciaste en la música?

“Yo comencé en la música desde muy chiquita, tenía como 11 años cuando tuve mi primer instrumento que fue el saxofón. No vengo de una familia de músicos, sin embargo, la música siempre estuvo muy presente en mi vida, desde los 11 años siempre se ha ido acomodando en mi vida”.

Actualmente, Ximena Constantino cuenta con dos profesiones, pues además de destacar como saxofonista, tiene una carrera universitaria en Comunicación, la cual pudo costear gracias a su talento musical.

“También soy licenciada en comunicación, gracias también a la música, puedo decir que me brindó la oportunidad de tener una beca artística en la UDLAP”, añadió.

 

El inicio del Encuentro de Mujeres Artistas

Respecto al inicio del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas que inició en el 2017 por iniciativa de Ximena Constantino, señaló algunos retos que ha tenido que enfrentar, los cuales fueron desde defender sus ideales hasta enfrentarse a algunas instituciones gubernamentales.

“Siempre nos hemos enfrentado desde el inicio con las adversidades que conlleva hacer un festival y más aún con perspectiva de género. Yo empecé con esta idea de un Congreso de Mujeres Saxofonistas y mucha gente me decía ‘estás loca no hay mujeres saxofonistas’, y la sorpresa es que hay muchísimas en México, nada más que están ahí a la espera de que se les dé más oportunidad”.

“El primer año que lo organicé en Puebla, ya tenía todo preparado y se vino el temblor del 2017. Tuve que suspender todo por obvias razones. Ya no sabía ni qué hacer ni dónde meter la cabeza, sin embargo, todos entendieron súper bien y lo reprogramamos para diciembre”.

“Hace dos años y lo digo abiertamente y sí con un poco de enojo, yo empecé este proyecto con el secretario de Cultura de Puebla, fui a pedirle que apoyara para hacer el encuentro, se había comprometido para ayudarnos con transporte, para traer gente de la CDMX, con la difusión, con la imagen con el préstamo de espacios. Una semana antes del festival yo estaba muy molesta porque no me habían dado nada y cuando logramos sacar el póster, salió en todos los comunicados de prensa que la Secretaría de Cultura lo estaba organizando, entonces yo estaba súper molesta, ya no quería hacer nada”.

 

¿Cuáles son los retos para las mujeres en la música?

De acuerdo con Ximena Constantino, cuando ella se embarazó algunos maestros incluso le señalaron que no podría continuar su carrera profesional, por lo que, incita a las mujeres a prepararse y nunca aceptar un no como respuesta hacia sus metas:

“Creo que el desafío es que sí vivimos en una sociedad machista, sin embargo, creo que la única herramienta para todas las mujeres es su propio conocimiento y nuestras mejores armas van a ser estar lo mejor preparadas”.

“Es estar preparada con lo que venga tanto artísticamente como profesionalmente, que sepan cómo ir más allá, cómo conseguir sus metas y que nadie te corte las alas, suena muy dramático, pero creo que es verdad, qué nadie te diga no”.

Foto Ximena Constantino

Tags: 

Comentarios de Facebook: