• Sociedad

e-consulta Veracruz gana Premio de Periodismo CEAPP 2021

  • Redacción e-consulta
El primer lugar se obtuvo con una serie de cuatro reportajes sobre la desaparición de personas en Veracruz y la corrupción de autoridades
.

Fernanda Malpica y Miguel Ángel León Carmona obtuvieron el primer lugar de un concurso de periodismo de investigación por una serie de reportajes publicados en e-consulta Veracruz.

El trabajo de investigación "Buscar a un desaparecido a cambio de sobornos: el secreto enterrado en Veracruz", publicado en e-consulta Veracruz, se alzó con el primer lugar en la categoría reportaje de investigación de la Comisión Estatal Para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP). 

La tarde de este viernes 19 de noviembre, la comisión dio a conocer a los ganadores del que llevó por nombre "Premio de Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2021".

Fernanda Malpica y Miguel Ángel León Carmona buscaron exponer por primera vez en una serie de cuatro relatos una práctica que es un secreto a voces en Veracruz: cómo la fiscal, Fabiola Melo, pidió miles de pesos a familiares de personas desaparecidas. 

El primer capítulo "De pagar piso al narco a entregar sobornos a la Fiscalía", narra el tormentoso viaje de una mujer, que pasó de pagar piso a integrantes del narco para conservar el negocio que tenía con su esposo –hasta ahora desaparecido- a entregar sobornos a una fiscal de Veracruz. 

El segundo capítulo "Más casos contra Fabiola Melofiscal con la impunidad de su lado", cuatro familias más se unen a las denuncias en contra de la fiscal, Fabiola Melo, pues desde la desaparición de sus familiares les pidió sobornos de hasta 29 mil pesos

El tercer capítulo "Red de corrupción detrás de desapariciones en Veracruz", se exhibe la red de corrupción que existe entre la fiscalía y la policía ministerial de Veracruz en los casos de desapariciones forzadas. 

Finalmente, en el cuarto capítulo "Nallely Guarneros: De ama de casa a buscadora. ¿Dónde están?", se aborda el cambio de vida de los protagonistas de la historia y el cómo se convirtieron en buscadoras constantes de sus familiares desaparecidos.

Fernanda Malpica, originaria de Jalcomulco, editora de la alianza que sostiene La Silla Rota Veracruz en Xalapa y e-consulta Veracruz, es acreedora a su primer premio CEAPP por su colaboración en este trabajo de investigación, mayormente cubre temas de actualidad y feminismo. 

Fue corresponsal en Poza Rica, durante el paso del huracán Grace en Veracruz, donde cubrió las múltiples afectaciones que dejaron los vientos de más de 250 mil kilómetros por hora: la perdida de viviendas, desabasto eléctrico, de agua potable, insumos y comida que vivieron más de 300 mil personas. 

Miguel Ángel León Carmona, originario de Río Blanco, director general de La Silla Rota Veracruz, Premio Nacional de Periodismo 2017 por su trabajo “El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó”, donde a través de texto, fotografías, infografías y video se muestra la indiferencia y las promesas incumplidas de las instituciones públicas de todos los niveles en Veracruz ante las desapariciones. 

Entre sus temas de agenda se encuentra las desapariciones en el estado de Veracruz, política y temas sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: