• Política

Ratifican medida cautelar a Liza Aceves por violencia política

  • Mariana Salinas
El IEE le prohibió abordar la vida privada de quien la denunció
.

Por indicios de violencia política de género el TEPJF confirmó las medidas cautelares impuestas a la exsecretaria del ayuntamiento de Puebla, Liza Elena Aceves López, a quien se le prohibió hablar de la vida privada de la funcionaria del DIF estatal, Denisse Ortiz Pérez, quien la denunció.

Esta tarde la Sala Regional Ciudad México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las medidas cautelares son adecuadas y no violentan sus derechos.

La denuncia que derivó en las medidas cautelares se presentó por Diana Vivanco Calixto y Denisse Ortiz Pérez, quienes acusaron actos de violencia política de género luego de que en una rueda de prensa la exfuncionaria de la capital poblana criticó su vida privada.

La denuncia fue presentada el 27 de septiembre de 2021 y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) declaró fundados los agravios, por lo que impuso las medidas cautelares a la militante de Morena a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.

Aceves López impugnó en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al argumentar que la prohibición violentaba sus derechos, pero esto se consideró infundado y mantuvo la restricción.

Por ello recurrió a la Sala Regional del TEPJF, la cual coincidió con la resolución del tribunal local y la ratificó.

"Con base en los oficios se determinó confirmar las medidas cautelares otorgadas por la comisión permanente de Quejas y Denuncias, respecto de la denuncia en contra de quien promueve el juicio", consideró el magistrado Héctor Romero Bolaños en la sesión de este día, al analizar el expediente SCM-JDC-2324/2021.

Aceves López aún tiene la oportunidad de impugnar esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF para intentar echar abajo las medidas cautelares en última instancia.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: