• Mundo

Atenderán líderes de Norteamérica epidemia de violencia armada

AMLO y Joe Biden anuncian grupos de trabajo para atender la crisis de tráfico de armas
.

Luego de la “cumbre de los tres amigos”, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá advirtieron que Norteamérica pasa por una epidemia de salud pública por violencia armada, la cual atenderán de manera colectiva.

De acuerdo con la Declaración Conjunta de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte denominada "Reconstruyendo mejor juntos", las tres naciones advirtieron que la epidemia de armas se debe a su desviación hacia mercados ilegales.

Señalaron que anualmente cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad, a través de una epidemia de salud pública por violencia armada.

Advirtieron que para abordar estas cuestiones y proteger a las comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego se debe tener un enfoque colectivo y coordinado.

El documento señala que la pandemia de covid-19, agravó la crisis de los opioides y las muertes por sobredosis en Norteamérica, alcanzando máximos históricos con 100 mil muertes por sobredosis en un año; mientras que en el mismo periodo Canadá registró casi 7 mil muertes.

Biden y AMLO crearán grupo de trabajo sobre tráfico de armas

Ante esta crisis, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, se comprometieron a crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, seguridad fronteriza y delitos relacionados.

A través de un comunicado la Casa Blanca anunció que los mandatarios realizarán una inversión conjunta para abordar las causas de la migraciónaumentar los ingresos de los pequeños agricultores, reducir la deforestación en el sur de México, perseguir a los traficantes de personas y buscar un nuevo pacto regional sobre migración.

Ambos países también se comprometieron a suscribir un Memorando de Entendimiento para la cooperación conjunta en materia de salud mental, trastornos por uso de sustancias y adicciones.

Imagen cuspidemexico.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: