• Economía

IP avala certificado covid obligatorio y está lista para pedirlo en Puebla

  • Nancy Camacho
Líderes empresariales sugirieron que antes de hacer obligatorio el certificado culmine la vacunación al 100 por ciento en Puebla
.

Cámaras empresariales de Puebla respaldaron que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación anti covid para ingresar a lugares públicos, como centros comerciales, restaurantes y hoteles, por lo que esperan el decreto del gobierno estatal para empezar a solicitarlo a la ciudadanía.

Esto luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció este viernes en conferencia de prensa que emitirá un decreto para que espacios públicos prohíban el acceso a gente que no cuente con su esquema completo de vacunación.

En entrevista Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señaló que pedir el certificado es una “forma buena” de presionar a la gente para que se vacune, pues muchas personas no han dado la importancia que merece el tema a pesar de la pandemia.  

Señaló que en algunos países de Europa se ha implementado esta iniciativa con buenos resultados, por lo que espera lo mismo en Puebla para que no regresar nuevamente al confinamiento, el cual perjudicaría la reactivación económica.

No obstante, advirtió que la restricción se volvería algo problemático para los propios empresarios y comerciantes, ya que tendrían que disponer de personal exclusivo para pedir en todo momento el certificado, además de que también sería difícil para la ciudadanía, ya que sería común que se les olvide.

“Todo lo que pasa a favor o en contra del coronavirus nos perjudica y beneficia. El gobierno del estado ha tratado de hacer las cosas lo mejor posible, se han dado pasos lentos en la recuperación económica pero también hay pasos seguros; lo conveniente sería que una vez publicado el decreto, sentarnos con las autoridades y ver de qué forma podemos hacer las cosas, pues la idea no es mala, pero se debe pulir”, enfatizó. 

Resaltó que cada ciudadano tiene la responsabilidad de seguir cuidándose, pues no es necesario que el gobierno del estado deba poner restricciones cada vez que se espera una nueva ola de covid-19. 

Sugieren solo en aforo masivo

Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, indicó que es conveniente pedir el comprobante de vacunación en lugares donde haya mayor afluencia de personas. 

En entrevista refirió que cuando se publique el decreto tendrán conocimiento de en qué lugares aplicará dicha medida, pero aseguró las y los empresarios deberán sumarse por el bien de la ciudadanía.

“Nosotros entendemos que primero es la salud. Entendemos que será en aforos muchos más amplios y no lo vemos como una afectación, lo vemos como una responsabilidad social. También hay que pedirle a la sociedad que, si todos nos sumamos, vamos a salir mucho más rápido de esta situación, debe haber más sensibilidad social”, apuntó.

Piden primero vacunas

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que antes de pedir el certificado de vacunación el gobierno federal primero debe proveer las vacunas necesarias para cubrir el 100 por ciento de la población y así iniciar con la restricción.

Anticipó que el sector restaurantero acatará las disposiciones de las autoridades con el fin de que no exista una cuarta ola de contagios y perjudique más la situación económica. 

Respecto a si la medida perjudicaría las ventas, señaló que sería más complicado volver a reducir los aforos o los horarios para vender, pues de acuerdo a sondeos que han realizado, dijo que es mínimo el porcentaje de personas que no acude a vacunarse. 

“Es una buena medida que se ha aplicado en algunos países, lo importante es que todos tengamos a nuestro alcance la vacuna y que con eso venga la restricción”, enfatizó.

El representante de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés De la Luz, dijo que el propósito de la medida es que la ciudadanía salga a vacunarse, por lo cual la calificó como “positiva”.

Consideró que la gente no debería molestarse si le piden su certificado, ya que debería verlo como una manera de proteger y cuidar los espacios públicos, a efecto de disminuir el índice de contagios.

Indicó que cuando se publique el decreto buscará a la secretaria de Gobernación para entender los alcances de las restricciones que se establezcan, “tendremos que acatar las indicaciones para salvaguardar la integridad física de los poblanos y asumir la responsabilidad, pero también el propio gobierno tiene que garantizar el biológico para toda la población”, declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: