• Cultura

Los retos del periodismo musical con perspectiva de género

  • Andrea Domínguez
En el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas se habló sobre la participación de las mujeres en el periodismo
.

En el marco del Sexto Encuentro Internacional de Mujeres Artistas se llevó a cabo el webinar “Periodismo musical con perspectiva de género”, en donde se trataron temas que fueron desde el inicio de la música hasta los diferentes formatos que actualmente ocupa el periodismo.

Flora Molina, experta en el tema de gestión y periodismo cultural, habló sobre el inicio de la música, el cual comenzó a gestarse de una manera más formal en el siglo XVI con la música clásica, señalando que el ámbito fue mayormente ocupado por los hombres.

Mientras que el desarrollo del periodismo se dio en el siglo XX y que, gracias al desarrollo tecnológico, actualmente, los formatos tradicionales incluyen nuevos materiales multimedia y digitales.

El periodismo musical

Se trata de una “actividad que documenta los diferentes géneros musicales a través de un medio de comunicación con la finalidad de difundir el valor de la música”, señaló la ponente Flora Molina, de tal manera que puede abarcar reseñas de canciones, álbumes, conciertos de música, perfiles de músicos y noticias de artistas.

En cuanto a los elementos que considera el periodismo cultura, se señalaron cinco pasos en su proceso:

1.       La inmersión del periodista en el tema, es decir, debe tener cierto bagaje del tema que dará a conocer, ya sea, sobre el artista, el género, su trayectoria, entre otros.

2.       Conocer la experiencia. Lo ideal es conocer de primera fuente el trabajo que intentará documentar, por lo que es importante que asista de manera presencial a los eventos, que puede ser un concierto o una presentación.

3.       Tener una idea clara sobre la manera en que lo plasmará, ya que el periodismo incluye varios géneros, asimismo, tener certeza sobre el tema relevante que sobresaldrá de entre toda la información recolectada.

4.       Adaptar el material de acuerdo al código utilizado, esto es, tener en cuenta las necesidades que deben cumplirse según el medio, el cual puede ser escrito, multimedia o sonoro.

5.       Finalmente, se encuentran las audiencias, a las cuales se les llega a través del medio.

La realidad del periodismo musical

La ponente señaló tres grandes problemáticas a las que se enfrenta el periodismo musical, en primera instancia se encuentra la manera en que son presentados en los medios de comunicación, pues casi siempre se ubican dentro de las secciones de Espectáculos o Entretenimiento.

La segunda problemática, está el hecho de que la trayectoria de los artistas es considerada cuando hay alguna situación económica o política de por medio.

Como último desafío destacó la apatía de las audiencias: “Estoy convencida de que el periodismo musical vende, aporta y puede representar un activo dentro de los medios de comunicación”, mencionó Flora Molina y como ejemplo de ello citó la revista Rolling Stone.

La participación de las mujeres

Para terminar, se habló sobre la importancia de las mujeres de abrirse camino dentro de los medios, así como dentro del ámbito musical, pues, a pesar de que se ha avanzado en materia de género, lo cierto es que aún los hombres siguen ocupando la mayoría de los espacios públicos y de mayor jerarquía.

Foto Encuentro Internacional de Mujeres Artistas

Tags: 

Comentarios de Facebook: