• Sociedad

En Xochimehuacan rechazan reubicación, exigen reconstrucción

  • Nancy Camacho
El gobernador Miguel Barbosa Huerta anuncio la reubicación de viviendas en la zona de Flor del Bosque y el Camino a “El Batán”
.

Familias de San Pablo Xochimehuacan afectadas por la explosión de una toma clandestina de gas, continúan en incertidumbre a 18 días del siniestro, pues desconocen si serán reubicadas sus viviendas, pero pugnaron porque mejor se reconstruyan en el mismo lugar.

El 8 de noviembre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que las viviendas colapsadas serían reubicadas en la zona de Flor del Bosque y el Camino a “El Batán”.

Ayer miércoles el mandatario reconoció que aún no hay no se define la reubicación y se trabaja en un proyecto para las familias, que consiste en una construcción de 80 metros cuadrados que incluiría recamaras, sala, comedor, cocina, jardín y cochera.

Sin embargo, el gobierno estatal detectó que solo 17 de las 64 casas destruidas por la explosión se encontraban en zona legal.

Familias en incertidumbre

En entrevista la señora Luisa Maribel García Gómez dijo que su casa se encontraba sobre la Calle Industria, número 2, pero tras la explosión quedó inhabitable, así que no pudo recuperar sus documentos y lo poco que quedaba de sus muebles y electrodomésticos.

Señaló que por ahora se encuentra viviendo con su hermana, pero reconoce que no será “para toda la vida”, pues necesita un hogar propio y hacerse de sus cosas otra vez: “estamos con mi hermana y somo tres familias los que estamos con ella, ahorita estamos arrimados”, comentó.

Señaló que hasta el miércoles 17 de noviembre ninguna autoridad les había notificado personalmente sobre los planes para la reubicación, pero pidió apoyo para construir su casa en el mismo lugar.

“Seguimos esperando respuestas de lo que va a pasar con nuestro patrimonio, que fue pérdida total, por ahora no sabemos nada. Yo me hice de mi terreno, tengo las escrituras y no es justo que nos quieran mover a otras zonas”, expusó.

La señora Laura Mastranzo comentó que tras la pérdida de su hogar que se ubicaba en la cerrada Industria, número 25, le prestaron un Salon de Fiestas para que pudiera pasar la noche durante los siguientes meses, mientras las autoridades estatales les dan una resolución, situación que calificó como “difícil y lamentable”.

Señaló que nadie se ha acercado para explicarle cómo será la reconstrucción o si habría una indemnización por la pérdida de su hogar.

Laura explicó que los primeros cinco días tras la tragedia personal de la Secretaría de Bienestar se acercó a las familias afectadas para levantar un censo, pero eso fue todo, pues luego de eso ya no tuvieron información.

En caso de que la reubiquen en la zona de Flor del Bosque, señaló que le seria difícil acoplarse luego de vivir 25 años en Xochimehuacan.

“Si me cambio de zona sí me afectará, por la escuela de los hijos; sería complicado estar muy lejos de donde estábamos acostumbrados, llevo cerca de 25 años en Xochimehuacan, crecimos e hicimos nuestra vida familiar con nuestros hijos”, expresó.

Salomé Gómez, otra habitante que perdió su hogar, pidió que el gobierno considere la opción de construir nuevamente su casa en el mismo terreno, ya que irse también le sería complicado luego de más de 40 años de vivir ahí.

“El gobierno del estado no se ha presentado, no sabemos nada. Movernos a otra zona nos quedaría muy lejos, allá no tenemos a nadie”, declaró. 

Gobierno promete indemnización

El miércoles Barbosa Huerta aseguró que habrá indemnizaciones a las familias y que las y los beneficiarios obtendrán el apoyo de manera rápida.

Explicó que la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro y a la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, se encargaran de entregar el apoyo a las familias afectadas.

Sobre la reubicación de viviendas el gobernador dijo que se hará conforme a la ley y solo con la voluntad de las y los habitantes que así lo deseen, con el fin de no violentar sus derechos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: