• Seguridad

Se llevó Tren Turístico 435 mdp los últimos 3 años y por eso lo cierran

  • Maribel Velázquez
Cada persona que viaja en el tren cuesta al Estado 1 mil 500 pesos, según el gobernador Miguel Barbosa
.

En los últimos tres años el gobierno de Puebla destinó al menos 435 millones 460 mil 500 pesos en subsidios para la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula, pues según el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, cada persona que viaja cuesta al erario 1 mil 500 pesos, por lo que este jueves anunció la cancelación de esta obra del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.

Solo de enero a agosto de este año se habrían gastado 81 millones 570 mil pesos en el funcionamiento del tren, ya que trasladó a 54 mil 380 personas, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

En 2020 las autoridades federales detallaron que hubo 74 mil 550 pasajeros, así que el gobierno estatal habría pagado 111 millones 825 mil pesos.

En 2019 hubo 161 mil 377 pasajeros, equivalente a un subsidio de 242 millones 65 mil 500 pesos, de acuerdo con los dichos del mandatario estatal.

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado el 27 de enero de 2017 y en él se gastaron 1 mil 300 millones de pesos, ya que como parte del proyecto también se creó un parque con un costo de 140 millones de pesos y un museo, con una inversión de 206 millones de pesos.

Lo cancelan por costoso

Por la cantidad de dinero necesaria para su funcionamiento, el tren turístico de Puebla dejará de funcionar el siguiente año, pues representa una gran carga para el gobierno de Barbosa Huerta.

“El tren turístico se va a parar en el 2022, vamos nosotros a presentar toda la realidad de lo que implica el tren turístico, es desastroso, cada persona que sube al tren turístico le cuesta al Estado mil 500 pesos”, expresó el mandatario esta mañana.

El tren turístico fue una de las obras realizadas durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, y se inauguró por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Operadora y alcalde callan

En entrevista por separado, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, evitó pronunciarse respecto al anuncio de Barbosa Huerta, al argumentar que primero necesita conocer todo lo relacionado con el tema.

Por su parte Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director de Carreteras de Cuota Puebla (CPP), órgano encargado de operar el tren, dijo que no hablaría sobre el tema hasta que lo aborde con el mandatario estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: