• Seguridad

Aumentan feminicidios, secuestro y robos durante octubre en Puebla

  • Alberto Melchor
Reporte mensual indica que disminuyeron los homicidios dolosos y el robo de autopartes
.

La incidencia delictiva en Puebla tuvo un repunte de 13 por ciento durante octubre, en comparación con septiembre pese a que delitos como homicidio doloso, robo de autopartes y negocio, disminuyeron, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.


El  reporte mensual de incidencia delictiva de octubre registró un alza al pasar de 5 mil 867 carpetas de investigación por diversos delitos a 6 mil 627 expedientes.

El delito de homicidio doloso se fue a la baja con 7.2 por ciento, ya que durante septiembre se iniciaron 69 carpetas de investigación en este delito de gran impacto y para octubre se registraron 64.

Uno de los delitos que tuvieron un incremento durante octubre fue el feminicidio, que aumentó 100 por ciento, al pasar de una carpeta de investigación ante la FGE en septiembre a dos en octubre, correspondientes a  los municipios Tepetzintla y Puebla.

El secuestro también aumentó en 100 por ciento al pasar de una carpeta de investigación en septiembre a dos durante octubre.

 

Las violaciones se incrementaron en 35.7 por ciento, ya que de 70 pasaron a 95 carpetas de investigación; mientras que la violencia familiar repuntó 13.8 por ciento.

Los robos, en todas sus modalidades, tuvieron un incremento de 3.1 por ciento, ya que se iniciaron 2 mil 464 carpetas de investigación ante la FGE durante octubre.

El robo al transporte público tuvo un alza de 36.4 por ciento, al pasar de 33 a 45 casos; el robo a casa habitación se incrementó en 16.9 por ciento, al pasar de 189 robos a 221.

Por lo que hace al robo a transeúnte, aumentó 9.1 por ciento, ya que de 298 casos pasaron a 325. Por último, el robo a vehículo aumentó 3.9 por ciento, ya que en septiembre se iniciaron 669 y para octubre fueron 695.

Los casos de robo que se fueron a la baja fueron el de autopartes con un decremento de 41.5 por ciento; el robo a negocio, con baja de 13.2 por ciento, y, el robo a transportistas, con  3.9 por ciento menos.
 

Municipios también registran repunte


Municipios como Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, y Tehuacán, aumentaron en octubre el número de carpetas de investigación por diversos delitos, en comparación con el mes de septiembre.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en San Pedro Cholula, presidido por la panista Paola Angón, la incidencia creció 21 por ciento, ya que de 162 carpetas de investigación en septiembre pasaron a 196 en octubre

A pesar del repunte, en San Pedro Cholula el delito de robo en todas sus modalidades bajó en 14.7 por ciento, al pasar de 75 a 64 casos.

En el caso de San Andrés Cholula, con Edmundo Tlatehui Percino, la incidencia delictiva tuve un incremento de 20.7 por ciento, ya que de 217 carpetas de investigación en septiembre pasaron a 262 en octubre.

En el caso de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, durante octubre la incidencia delictiva en la capital poblana se incremento en 11.3 por ciento.

Destaca que en el décimo mes del año se registró un caso de feminicidio mientras que en septiembre no se reportó ninguno, por lo que tuvo un incremento del 100 por ciento.

En la capital, el delito de robo en todas sus modalidades tuvo un decremento ligero, de 0.8 por ciento, ya que en septiembre se reportaron mil 57 casos mientras que en octubre mil 49.

Por lo que hace a Tehuacán, gobernado por el morenista Pedro Tepole Hernández, la incidencia delictiva subió  9.3 por ciento, ya que durante el mes de septiembre se iniciaron 300 carpetas de investigación por diversos delitos, mientras que en el mes de octubre fueron 328, es decir 28 carpetas más.

En este caso, el delito de homicidio doloso tuvo un incremento de 33.3 por ciento, ya que en septiembre se registraron seis homicidios y para el mes pasado ocho.

Los delitos en todas su modalidades tuvieron un decremento de  3.9 por ciento al pasar de 127 a 122 casos.

En el caso de San Martín Texmelucan, la incidencia delictiva tuvo un incremento de 3.3 por ciento aunque los homicidios dolosos tuvieron una disminución de 100 por ciento, ya que durante septiembre se iniciaron cinco carpetas de investigación mientras que en octubre no hubo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: