• Política

Diputados oyen propuestas a Ley de Transporte, pero las desechan

  • Mariana Salinas
La diputada Guadalupe Yamak adelantó que no cambiarán nada a la iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa
.

Legisladores de la Comisión de Transporte del Congreso de Puebla escucharon planteamientos y propuestas de transportistas para la nueva Ley del Transporte, pero anticiparon que no las tomarán en cuenta para cambiar la iniciativa que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esta tarde la diputada María Isabel Merlo Talavera (del PRI), presidenta de la comisión, invitó a líderes transportistas de Tehuacán y a la Red Puebla Para Todos, para escuchar sus demandas y observaciones sobre al sistema de transporte público de la capital y el interior del estado.

Aunque legisladores escucharon atentamente los señalamientos, la diputada Guadalupe Yamak Taja (del PT), adelantó que no podrían realizar una modificación a la iniciativa del gobernador, sin embargo, ofreció mantener la apertura al diálogo a través de mesas de trabajo.

Martha Corona Espinosa, representante de la Red Puebla para Todos, aseguró que la organización busca que se modifique la ley para impartir un curso de capacitación a operadores del transporte público, con el fin de crear conciencia sobre la accesibilidad para las personas con algún tipo de deficiencia motriz, visual o psicológica.

"La comisión de movilidad nos hizo saber que analizarán nuestras propuestas y próximamente tendremos más reuniones", declaró.

Fermín García Merino, representante de la Unión de Transportistas del municipio de Tehuacán, aseguró que las cláusulas de operación para concesionarios son cada vez más difíciles de cumplir.

Aunque dijo que tratan de llevar a cabo las disposiciones, señaló que sus trabajos no son rentables, pues son costosos los trámites que deben tener al corriente y además deben de trasladarse a la capital para realizarlos.

Es un calvario tener que estar batallando con las sesiones, los cambios. Yo quisiera que nos acercaran los trámites, para que nuestro trabajo sea más rentable” expresó.

Acusó además que competencia desleal contra el servicio de taxi, pues dijo que aunque están prohibidos los mototaxis, operan en la clandestinidad en total impunidad.

A esto sumó que quienes laboran en plataformas como Uber, DIDI y Cabify trabajan sin regulación y sin trámites, a diferencia de los conductores identificados con sus unidades de transporte.

Al respecto, Merlo Talavera afirmó que seguirán recibiendo a distintos sectores de la sociedad civil para enriquecer la iniciativa que envió Barbosa Huerta al Legislativo local el 11 de noviembre.

En la nueva ley se contemplan diversas medidas, como instalar un Centro de Inspección del Transporte que vigile e inspeccione los servicios de transporte y auxiliares, así como los vehículos e infraestructura de concesionarios y permisionarios y que cumplan con los reglamentos oficiales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: