• Cultura

¿Por qué se dice que la Revolución comenzó en Puebla?

  • Andrea Domínguez
El 18 de noviembre, los hermanos Serdán comenzaron el conflicto armado en Puebla
.

La Revolución Mexicana fue un conflicto bélico que se celebra cada año en México el 20 de noviembre, sin embargo, algunos historiadores han señalado que el origen de este movimiento realmente inició dos días antes en la ciudad de Puebla.

La importancia de la Revolución recae en el derrocamiento del General Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder por más de 30 años, considerando su régimen como una dictadura.

Aunque Porfirio Díaz trajo consigo un notable crecimiento económico a la nación mexicana, las clases sociales menos favorecidas fueron las más afectadas, pues la riqueza se concentró solo en un sector de la población.

De acuerdo con los historiadores, la Revolución Mexicana inició el 20 de noviembre, luego de que los maderistas atacaran la Hacienda de Agustín de Pozo en CoatzingoPuebla. A partir de ese momento, otros acontecimientos armados comenzaron en diferentes partes del país.

Otros historiadores han señalado que Puebla fue la cuna de la Revolución, ya que el 18 de noviembre tuvo lugar un conjunto de acciones en contra de los hermanos Serdán, quienes tenían su morada en el actual Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Los hermanos Serdán –Aquiles, Máximo y Carmen– fueron figuras importantes, pues eran militantes a favor de la no-reelección. Aquiles Serdán incluso llegó a fundar el Club Central Antirreeleccionista.

Luego de ello y varios acontecimientos, Aquiles decidió iniciar antes la rebelión, es decir, el 18 de noviembre. Al conocer sus intenciones, la policía decidió irrumpir en su casa. En el suceso fallecieron 20 personas, Carmen Serdán terminó herida y, más tarde –la madrugada del 19 de noviembre– Aquiles fue asesinado.

“La madrugada del 18 de noviembre Serdán tomó la decisión de iniciar la rebelión ese día (…) a las 7 de la mañana del 18 de noviembre el jefe de la policía Miguel Cabrera trató de ingresar a la casa de la familia Serdán, Aquiles le disparó matándolo instantáneamente. A continuación, se inició la balacera en la que murieron 20 personas. Máximo fue asesinado y Carmen Serdán herida. Aquiles se ocultó y fue asesinado cuando quiso salir en la madrugada del 19 de noviembre”, señala el experto Lomelí.

Actualmente, la Casa de los Hermanos Serdán funge como museo, por lo que la institución ha preparado una serie de actividades, a fin de conmemorar la lucha de los hermanos poblanos, quienes lucharon y murieron defendiendo sus ideales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: