• Salud

Con gran afluencia y nervios jóvenes reciben 2ª dosis en Puebla

  • Nancy Camacho
En el municipio se instalaron seis puntos de vacunación y en todos se registraron largas filas desde muy temprano
.

Con sillas, bancos, sombrillas y bien abrigados, cientos de jóvenes de Puebla capital hicieron fila desde temprano este miércoles en los puntos de vacunación para recibir la segunda dosis contra covid-19 y completar así su esquema de vacunación.

En el municipio se instalaron seis puntos de vacunación: el Centro Expositor, la Universidad Anáhuac, la XXV Zona Militar, el Tecnológico de Monterrey, la Arena BUAP y el Seminario Palafoxiano.

Con gran afluencia y nervios de las y los jóvenes inició la jornada de vacunación en la que se aplican vacunas de Sputnik V y SinoVac para la población de 18 a 29 años, así como AstraZeneca y Pfizer para personas rezagadas de otras edades.

En el Seminario Palafoxiano, punto masivo habilitado para la vacunación, la fila dio la vuelta al recinto desde muy temprano.

Sin embargo, algunos jóvenes fueron retirados de la fila aunque llegaron desde las 6 horas, debido a que su apellido no empezaba con las letras A, B, C o D, correspondientes a este primer día de inmunización.

Por ello, personal de salud los exhortó a respetar la logística establecida y acudir el día acorde a la letra inicial del primer apellido, la hora conforme a su edad y el lugar habilitado para recibir la vacuna.

Sienten más seguridad con segunda dosis Joshua Camacho, de 28 años de edad, fue uno de los jóvenes que acudió al Santuario Guadalupano para recibir el biológico de Sputnik-V y dijo sentirse aliviado por tener al fin su esquema de vacunación completo. Explicó que llegó alrededor de las 6 de la mañana y calificó como “buena” la logística, aunque esperó dos horas para porque la vacunación empieza a las 8: “el proceso fue bastante rápido, no tuvimos que esperar casi nada, la atención es muy buena”, señaló. Joshua comentó que a pesar de ser vacunado no bajará la guardia y acatará las medidas sanitarias de autocuidado, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos continuo y mantener la sana distancia. Leticia Flores, de 20 años, señaló que ahora que ya cuenta con su segunda dosis se siente más a gusto, pero también le genera incredulidad el hecho de que aún después de recibir la vacuna pueden contagiarse del virus. "He estado en aislamiento la mayor parte de la contingencia, y ya con la vacuna me voy a sentir mejor, más segura, ya podría realizar diferentes actividades que deje de realizar por la llegada de la pandemia, pero siempre manteniendo las medidas que han señalado las autoridades", precisó. Comentó que a pesar de que Puebla y algunos estados se encuentran en semáforo epidemiológico verde, la sociedad no debe confiarse, pues los contagios y muertes continúan. Vacunación sin contratiempos El punto masivo habilitado en el Centro Expositor y de Convenciones, en la zona de Los Fuertes, registró gran afluencia de jóvenes y personas rezagadas que acudieron por su primera o segunda dosis. Al mediodía el lugar estaba repleto de personas y algunas comentaron que tardaron para entrar aproximadamente 3 horas, ya que la fila crecía conforme avanzaba la vacunación. Pasadas las 2 de la tarde la fila avanzó ya de manera ordenada y sin contratiempos, además de que la afluencia de personas ya había bajado. Samuel Carmona comentó que cuando acudió la primera vez a vacunarse fue un total desorden y tardó más de 4 horas en pasar, sin embargo, este miércoles su tiempo se redujo a 30 minutos. “El proceso estuvo bien, hubo muy poca gente y pude pasar rápido al Centro Expositor. Es que la otra ocasión vinieron de todas las edades, entonces quiero pensar que por eso se registró un caos”, indicó. Fidel Guerrero señaló que llegó a las 3 de la tarde y solo le tomó 20 minutos pasar por su segunda dosis, pero reconoció que aún existe temor por posibles efectos secundarios de la vacuna. Consideró que la mejor manera de evitar un rebrote de contagios es que las personas se vacunen, usen cubrebocas y, si tienen síntomas, acudan a realizarse la prueba. Con la gran afluencia de personas vendedores ambulantes aprovecharon para ofrecer productos como sombrillas, cubrebocas y lapiceros, además de alimentos, como tamales, café, tortas y tacos de canasta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: