• Política

TEPJF desecha juicios y deja firme elección de consejeros de IEE

  • Mariana Salinas
Los aspirantes Juan Manuel Crisanto y América Serrano García intentaron revocar la designación que realizó el Instituto Nacional Electoral
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no es competente para analizar las designaciones de Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López como consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo cual quedaron firmes.

 

En sesión pública esta tarde la Sala Superior desechó las impugnaciones que interpusieron Juan Manuel Crisanto Campos y América Serrano García, aspirantes a una consejería. 

 

El TEPJF concluyó que no tiene facultades para revisar el proceso de selección de consejerías que constó de tres etapas: un examen de conocimientos; la presentación de un ensayo y una entrevista presencial con consejeros del INE para calificar sus aptitudes. 

 

El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que la designación atendió a las exigencias curriculares y de aptitud, por ello descarto que fuera necesario ordenar al INE presentar una justificación de su selección. 

 

Solo votó en contra la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien intentó defender el principio de paridad de género para la selección de consejerías. 

 

En su intervención consideró que es necesario cambiar los criterios para las designaciones y nombrar a más mujeres, para acelerar su participación en la toma de decisiones del país. 

 

Por ello planteó ordenar al INE revisar las ternas aprobadas en Puebla, Nayarit y Tabasco y modificar la selección a dos mujeres y un hombre, contrario a las designaciones que dieron prioridad al género masculino, pero su propuesta fue desechada.

 

La paridad de género no es un aspecto novedoso y el hecho de que no se hayan emitido lineamientos específicos previamente no está por encima de la garantía del principio de paridad revisarlo”, expresó. 

 

 

El INE nombró a Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López en medio de señalamientos de inexperiencia y cuestionamientos a su perfil profesional. 

 

Sus designaciones fueron aprobadas por el mínimo de votos, de ocho a favor y tres en contra de las consejeras Claudia Zavala Pérez, Adriana Favela Herrera y Karla Humphrey Jordan. 

 

Los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) rindieron protesta para un periodo de siete años el pasado 3 de noviembre. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: