• Nación

Multan a Oxxo por irregularidades en prevención de lavado de dinero

  • Redacción e-consulta
La CNBV le impuso dos multas por 730,400 pesos y otra por 29, 216 pesos
.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBVsancionó por un millón 490 mil 16 pesos a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa), por irregularidades en prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con el portal de sanciones del organismo regulador, se trata de dos multas por 730 mil 400 pesos cada una, debido a irregularidades en prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con la CNBV, Oxxo es el principal corresponsal bancario del país con 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operaciones con el pago de una comisión; por lo que la cadena representa el 43 por ciento.

Por ello, la organización señaló que la cadena omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo BIS de la Ley General de Organizaciones y Actividades Aplicables a los Transmisores de Dinero.

De igual forma impusieron otra multa por 29 mil 216 pesos debido a que limitó la entrega de los recursos al beneficiario designado o no se asegura que los recursos sean depositados en cuentas a nombre del beneficiario designado.

Eduardo Padilla, director general de Femsa, señaló que si bien sus tiendas ya son rentables, aún necesitan aumentar su escala para alcanzar los gastos generales y rentabilidad a nivel país, por lo que se mantienen optimistas respecto a sus oportunidades.

En marzo, Oxxo lanzó Spin, su incursión del formato en la industria de servicios financieros digitales, por lo que luego de unos meses, ha tenido un crecimiento importante en su base de clientes, aunque aún espera aprobaciones por parte de las autoridades.

Al 30 de septiembre de 2021, Oxxo tenía un total de 19 mil 997 tiendas, a lo largo de la República Mexicana y otros países de Latinoamérica, luego de que en 2009 inició su expansión, abriendo sus puertas en Colombia, en 2017 en Chile; en 2018 a Perú y el año pasado a Brasil tras su alianza Raízen.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: