• Cultura

Audry Funk regresa a los escenarios en Puebla, su ciudad natal

  • Andrea Domínguez
Además de rapera y feminista, es licenciada en Filosofía por parte de la BUAP
.

Audry Funk es una rapera feminista originaria de Puebla que actualmente radica en Nueva York y que regresó a los escenarios el pasado 13 de noviembre en el marco de las actividades del Festival Internacional de Puebla (FIP).

En entrevista para e-consulta, Audry Funk habló de su trayectoria musical, de su vida como migrante latina en Estados Unidos y sobre su opinión respecto al movimiento feminista que se vive en Puebla y a lo largo del país mexicano.

¿Quién es Audry Funk?

Audry Funk es una mujer que nació en la ciudad de Puebla y que en el 2010 empezó su carrera como una artista de hip-hop, llegando a consolidarse como una de las figuras más importantes de la música urbana en Latinoamérica.

“Mi música es rap, es reggae es fusión con ritmos latinos, también es una música con protesta social, declaración de existencia, feminismo, feminismo de barrio para todas y todos, un poco de filosofía aplicada en la música, eso es lo que me gusta decir que soy”, mencionó la poblana.

Aunque representa géneros musicales como el rapreggae y ritmos latinos, destaca que sus influencias musicales son variadas, pues desde muy pequeña escuchó jazz, swing, blues, boleros, cumbia, tríos, entre otros.

Formación musical

La rapera señaló que no cuenta con estudios musicales formales, pues en realidad cuenta con una licenciatura en Filosofía por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de tal manera que al escribir las letras de sus canciones intenta plasmar su filosofía, es decir, su manera de ver la vida.

“Música no estudié, si te soy sincera nunca he estudiado música, todo ha sido de oído, de intuición, de preguntar, ha sido de forjarme una carrera yo sola musicalmente, pero sí soy licenciada en filosofía y me gradué aquí en la BUAP hace ya 10 años, me especialicé en política y en filosofía de la ciencia”.

Presencia en el extranjero

Audry emigró a los Estados Unidos hace ocho años, por lo que ahora considera el país norteamericano como su hogar. Aunque el proceso de dejar su país natal ha sido difícil, señala que ahora tiene presencia internacional, ya que ha participado en diferentes festivales musicales en Nueva York.

“Tengo ocho años viviendo en Nueva York, en el Bronx (…) y se han logrado cosas súper bonitas, hemos estado en universidades muy importantes como Harvard, NYU [Universidad de Nueva York], he tocado en festivales de verano importantes en la ciudad de Nueva York”, detalló.

Regreso a Puebla

Luego de la pandemia por covid-19, los conciertos se habían suspendido, por lo que, su presentación en el FIP significó su regresó a los escenarios; la rapera celebró que este se haya llevado a cabo en su ciudad natal:

“La verdad ni siquiera me lo imaginaba que hubiera tantas chicas que se supieran mis rolas, me esperarán, que vinieran a verme a mí, fue muy hermoso, la verdad es que, si en este momento tengo que dejar de hacerlo, me voy feliz y me voy satisfecha después de esta noche porque fue muy bonita”, señaló intentando no derramar algunas lágrimas.

Finalmente, la cantante aprovechó para mandar un mensaje a las mujeres de Puebla, para que sigan luchando por sus derechos: “Organícense, sigan organizando, sigan siendo fuertes, que no pare la lucha, que ocupen espacios, que todos los espacios son nuestros que tienen que ser dignos, que tienen que ser seguros”, concluyó.

 

Foto: Twitter @CulturaGobPue

Tags: 

Comentarios de Facebook: