• Política

PAN hace dos conteos, los gana Augusta y Huerta aún los rechaza

  • Mariana Salinas
Los resultados de los dos cómputos fueron enviados a la dirigencia nacional para que valide los resultados, aunque 33 paquetes electorales están extraviados
.

La Comisión Organizadora Electoral (COE) del PAN realizó dos cómputos de la elección de la dirigencia estatal, y en ambos ganó Augusta Díaz de Rivera, por lo que espera que se ratifique su triunfo, aunque 33 paquetes electorales desaparecieron, una de las irregularidades que reclamó Genoveva Huerta Villegas, quien perdió la contienda en su intención de reelegirse.

En entrevista con e-consulta Díaz de Rivera aseguró que concluyó con una ventaja de 1 mil 87 votos, luego de que sus representantes de casilla entregaron a la comisión copias de las actas de los 33 paquetes electorales presuntamente perdidos.

Al igual que una elección de cargos públicos, mientras existan las actas con los resultados no es indispensable contar con los paquetes electorales para que una elección sea válida, de ahí que la virtual ganadora vio inminente su triunfo.

La exregidora capitalina detalló que la COE emitió en la madrugada dos actas del cómputo final con unos minutos de diferencia, una sin los resultados de los 33 paquetes y otra donde sí se incluyeron, pero en ambos salió victoria la fórmula que integra junto con Marcos Castro Martínez.

"A las 3 de la mañana terminó el conteo e hicieron dos actas diferentes; en una pusieron los resultados de la votación y de las actas que se tenían hasta ese momento, un conteo donde no se incluyen las 33 actas que faltan, con esas gano", aseguró Díaz de Rivera.

Tras concluir los dos cómputos, explicó que las dos actas con los resultados finales se enviaron por separado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, para que este, mediante la Comisión Permanente, valide el proceso.

De los 33 paquetes desaparecidos, precisó que dos no se abrieron porque se canceló la jornada de votación, pero en los 31 restantes reconoció que los resultados no le favorecieron, pero enfatizó que esto no afecta su ventaja que ya tenía.

"Incluye dos cajas que no se abrieron, hicieron el cómputo que nosotros les dimos y que recibieron nuestros representes de casilla, ambas se mandaron a México para que sesione la Comisión Permanente Nacional y emitan la constancia de mayoría", detalló.

Hasta el cierre del cómputo dijo que se contabilizaron 13 mil 533 votos totales, de los cuales aseguró que obtuvo 7 mil 159 y la fórmula de Huerta y Clemente Gómez Medina solo 6 mil 50.

No peligra triunfo por paquetes

Díaz de Rivera refirió que no son necesarios los paquetes electorales perdidos, ya que con los votos que contienen aumenta su ventaja y las actas bastan para validar el proceso.

"No necesito las cajas perdidas para ganar, emitieron otra acta que relata que el conteo se realizó con las actas de escrutinio de los centros de votación, cuyos paquetes electorales no aparecían", aseguró.

Con base en las actas, se sabe que los paquetes perdidos contienen 2 mil 912 sufragios, de los cuales mil 403 fueron a favor de Díaz de Rivera y 1 mil 425 para Huerta Villegas.

Lo que en total representaría 8 mil 562 votos para Augusta Díaz de Rivera y 7 mil 475 para Genoveva Huerta Villegas.

La Comisión Permanente nacional tiene hasta el 20 de noviembre para ratificar los resultados y la validez del escrutinio y entregar la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

Para Díaz de Rivera, el CEN no ha retrasado la entrega de la constancia, pues dijo que aún hay tiempo y evitó señalar si espera que la planilla de Huerta Villegas impugne la elección.

Genoveva Huerta duda de resultados

En un comunicado emitido el lunes, Huerta Villegas señaló que “no hay certeza” de la validez del proceso debido a varias presuntas inconsistencias registradas en la jornada electoral.

La candidata a la reelección aseguró que hubo uso de credenciales apócrifas, compra de votos y manipulación de paquetes electorales.

Sin embargo, hasta la noche de este martes no ha precisado si impugnará el proceso o los resultados de la elección.

Por su parte, el diputado local Oswaldo Jiménez López, afín a Huerta Villegas, aseguró que esperarán los resultados finales para reconocer a la planilla ganadora, pero, aunque planteó como posibilidad que la elección se anule, hizo un llamado a la reconciliación.

"Esperemos a que pasen unos días, a que se aclare todo lo que está sobre la mesa; una invitación a todos los panistas a que una vez que se determine la nulidad de la elección o el triunfo de una u otra candidata, ir a la reconciliación", expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: