• Nación

Piden que sea obligatoria la 3 de 3 para candidatos

  • Redacción e-consulta
En las elecciones del 2021, solo 7,435 de los 135 mil candidatos presentaron su declaración
.

Un grupo integrado por diversas organizaciones entregaron al congreso federal y los 32 estatales una iniciativa de reforma que busca hacer obligatorio para todos los candidatos presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal también conocida como 3 de 3.

La iniciativa entregada por Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana busca homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país.

En el documento, señalan que los candidatos y sus suplentes, deberán presentar su 3 de 3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

En 2021, Transparencia Mexicana identificó que de los 94 millones de electores registrados en la lista nominal, 57 millones no contaron con información mínima sobre quiénes eran los candidatos que pedían su voto.

Asimismo, de los más de 135 mil candidatos propietarios que se postularon a un cargo de elección popular, sólo 5.4 por ciento presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.

Por ello señalaron que la democracia es endeble cuando no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: