• Nación

Detienen a Rosalinda Valencia esposa del líder del CJNG

  • Cristián García
La mujer ya había sido detenida en 2018 acusada de ser operadora financiera del grupo criminal
.

Elementos del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser la operadora financiera del grupo criminal.

En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos, la detención representa un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos. En mayo de 2018, ya había sido detenida en una zona residencial de Zapopan, Jalisco, posteriormente fue trasladada en helicóptero a la CDMX.

En ese entonces Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación, informó que era acusada de administrar recursos económicos y legales del CJNG, por lo que tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, al comparecer ante un juez de control tuvo que ser liberada por falta de elementos.

Tras la detención de su hermano Abigael en 2015, el gobierno federal puso bajo la mira a sus familiares, todos ellos supuestamente integrantes del grupo de Los Cuinis, figurando una lista de 17 personas, todos ellos supuestamente liderados por José María González Valencia, El Chema.

Hace unos días José González Valencia, “La Chepa”, presunto integrante de Los Cuinis, brazo armado y financiero del CJNG, así como cuñado de “El Mencho”, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas.

Imagen: launion.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: