• Política

PAN congela triunfo de Augusta y Huerta acusa fraude tras derrota

  • Mariana Salinas
La comisión electoral argumentó que los resultados deben ser ratificados por la dirigencia nacional del partido antes de validar la elección y declarar ganadores
.

La Comisión Organizadora Electoral (COE) del PAN en Puebla dejó en suspenso los resultados de la elección interna y la entrega de constancia de mayoría a Augusta Díaz de Rivera, virtual ganadora de la presidencia estatal del partido, mientras la candidata a la reelección, Genoveva Huerta Villegas, rechazó su derrota y acusó alteración de los resultados, uso de recursos públicos y falsificación de documentos.

Aunque se preveía que este lunes se validarían los resultados de la elección del domingo, el exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa, integrante de la COE, señaló que el cómputo final podría terminar hasta este martes 16 de noviembre.

"Durante la tarde de ayer, la noche y esta mañana, se han recibido paquetes y se ha convocado a sesión para abrirlos e iniciar el cómputo, y aún no se sabe qué paquetes han llegado", detalló en entrevista.

El también exdirigente del partido en Puebla capital aseguró que hasta la tarde de este lunes aún no recibían todas las actas de votación del interior del estado, por lo que no se tenían aún los resultados oficiales.

Incluso argumentó que a la COE no le toca validar los resultados y declarar oficialmente a la planilla ganadora, pues sostuvo que esto es una atribución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Marko Cortés Mendoza.

Por ello dijo desconocer cuándo se entregaría la constancia de mayoría a la fórmula triunfadora y evitó confirmar si la tendencia favorecía a Díaz de Rivera y el exregidor Marcos Castro Martínez, virtual ganador de la Secretaría General.

Huerta acusa alteración de resultados

En un comunicado emitido este lunes, más de 24 horas después de que culminó la votación, Huerta Villegas señaló que “no hay certeza” de la validez del proceso debido a varias presuntas inconsistencias registradas en la jornada electoral.

"Es indispensable aclarar que mientras no se resuelvan todas y cada una de las incidencias del proceso y se realice un conteo detallado y verificado del resultado de las actas contra el contenido de los paquetes electorales, no existe ninguna certeza para emitir un resultado de la elección", sentenció la diputada federal con licencia.

En el escrito sostuvo que se identificó el uso de credenciales apócrifas que intentaron atribuirse a su planilla, así como falsificación de documentos oficiales de militantes que simpatizan con su proyecto.

"Sin embargo, existe evidencia fotográfica y videograbada de que quien hizo uso de esa práctica ilegal fue el otro proyecto encabezado por Augusta Díaz de Rivera", afirma el comunicado.

También denunció que supuestamente los paquetes electorales fueron manipulados, al igual que las actas, ya que las que llegaron del interior del estado tenían resultados diferentes a los que originalmente salieron de los centros de votación, pues afirmó que tenía “una amplia ventaja”.

"Lo anterior, son solo algunos ejemplos que ponen en duda la transparencia de la elección. Asimismo, se tiene evidencia de la manipulación que llevaron a cabo mediante el uso de recursos públicos", agrega el comunicado.

A esto sumó que supuestamente se coacciona el voto a través de "chantajes y presiones" en la capital y al interior del estado, por actores políticos que respaldaron la campaña de Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, el virtual ganador de la Secretaría General del partido.

La noche del domingo la virtual planilla ganadora festejó los resultados a su favor pues, de acuerdo con el corte de cómputos preliminares, aventajan con mil 300 votos a la fórmula de Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina.

Augusta ofrece reconciliación

Aunque el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional en Puebla aún no emite los resultados oficiales de la elección interna, los virtuales ganadores de la contienda, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, prometieron la reconciliación del partido una vez que tomen la dirigencia estatal.

En un breve mensaje que emitió este día Augusta Díaz, aseguró que trabajarán con los militantes para reconstruir al partido desde los cimientos para llegar fuertes al proceso electoral de 2024

"Se tienen dos opciones: tomar la pala para cavar y hundir al PAN o se toma la pala para hacer cimientos más fuertes", expresó.

La futura dirigente del Pan en Puebla dijo que llegando formalmente a la dirigencia dará cumplimiento a sus promesas, como la investigación de la presunta venta de candidaturas durante la gestión de Genoveva Huerta Villegas quien en la búsqueda por la reelección perdió por mil 300 votos de diferencia.

"Tenemos que dar cumplimiento a lo que prometimos en campaña. Nos hicieron muchas denuncias y señalamientos y tendremos que investigar todo por el bien del PAN y para sanar al partido", aseguró.

Desde el 25 de octubre, durante la campaña, Augusta Díaz de Rivera reveló que tiene pruebas de que la diputada federal con licencia, Genoveva Huerta Villegas vendió candidaturas para el proceso electoral del 6 de junio de 2021 cuando se encontraba al frente del CDE.

Van por revisión al padrón

Díaz de Rivera enfatizó que una de las prioridades para la próxima dirigencia estatal será revisar el padrón de la militancia en Puebla pues consideró que hace falta integrar a jóvenes y mujeres para renovar los cuadros del partido.

"El padrón es una de nuestras principales preocupaciones. Hay personas que deberían estar y personas que están y tal vez no deberían estar y tenemos un padrón con mucha escasez de jóvenes y mujeres. Tenemos que renovar los cuadros; vamos a empezar por el padrón de panistas"

Por su parte, Marcos Castro Martínez aseguró que su estrategia para reconciliarreencontrar reinventar al PAN en Puebla, será mostrarse atractivos para generar confianza en la ciudadanía para gobernar.

"Tenemos que reconciliar al partido y hacerlo en serio, tenemos que reencontrarnos y ver quiénes se han alejado, tenemos que reinventar al partido y buscar un atractivo para que la ciudadanía (nos) vea cómo elementos fundamentales para gobernar a la ciudadanía no solo en Puebla, en el país", señaló.

Augusta Díaz de Rivera también consideró que lograrán conquistar a los panistas que no votaron por ellos y afianzar su estructura.

"Aun cuando no hayamos sido una opción para ellos en esta elección, vamos a ir a conquistarlos y convencerlos que esta es la opción para estar en el PAN. Nosotros empezamos la campaña con el propósito de unir al panismo y este triunfo revela la unión. Es indispensable que nos demos la mano para que la sociedad se reconcilie con nosotros en el estado".

Felicitan a virtuales ganadores

En tanto legisladores federales, presidentes municipales, regidores y militantes del PAN celebraron en redes sociales el virtual triunfo de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez por la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE).

Las expresiones de apoyo a los ganadores incluyeron al ex diputado local, Marcelo García Almaguer, quien recibió el respaldo de Genoveva Huerta Villegas para regresar al partido en noviembre de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: